Proteger la propiedad intelectual de las mipymes y artesanos incrementa la productividad: SE

Foto: Especial

La protección de los derechos intelectuales de los artesanos mexicanos y las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) incrementa la productividad de los negocios y ayuda en la reactivación económica, destacó la Secretaría de Economía (SE).

“Proteger la propiedad intelectual, las creaciones, productos, marcas y patentes, lleva a incrementar la productividad y oportunidades de las empresas para crecer y esto al final se vincula con incrementar los niveles de bienestar de nuestra familia”, destacó”, Ana Bárbara Mungaray Moctezuma, titular de la Unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía durante el evento “La propiedad industrial y las Mipymes, piezas clave para la recuperación económica”.

Destacó que la economía de México es mayoritariamente de mipymes y el emprendimiento mexicano se distingue por la creatividad y la riqueza cultural. Ejemplo de ellos son los productos de seda, las artesanías, la agroindustria, los productos de belleza y las industrias creativas, entre otros.

“Tenemos retos importantes en garantizar los derechos de esa creatividad, y sabemos que al lograr proteger las ideas estamos generando también incentivos para que las empresas puedan innovar”, destacó.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI), 97% de los registros de marcas son de las mipymes, de ahí la importancia de brindarles mayor información y fomentar la importancia del registro.

“Para el IMPI, impulsar a los sectores económicos, que son clave para el crecimiento y desarrollo a través de la propiedad industrial es prioritario, por eso coordinados con la Unidad de Desarrollo Productivo estamos brindando a las mipymes las herramientas para proteger su innovación y emprendimiento, tanto en los mercados nacionales como internacionales”, mencionó Alfredo Rendón, director general del IMPI.

Asimismo, Daren Tag, director de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) destacó que la propiedad intelectual no es solo para las grandes empresas, sino también para los pueblos indígenas, para las pymes y startups, para los innovadores y creadores.

“Creemos que la propiedad intelectual es un catalizador para atraer inversión y desarrollo económico, es una herramienta clave para el crecimiento”.

“Para mi no está bien si las mipymes no están conectadas al ecosistema de la PI (propiedad intelectual), si esta no se acerca a las mipymes, se requiere utilizar la PI como parte de la estrategia de negocios”.

Destacó que en conjunto con la Secretaria de Economía se está iniciando un programa para apoyar a las comunidades indígenas, la prueba piloto se da con Seda de Cajonos y su comunidad.

“En el pasado la PI se veía como algo opuesto a la herencia cultural o patrimonio cultural de los pueblos indígenas y queremos cambiar esa perspectiva, esa visión”, indicó.

Durante la conferencia de prensa, Tatiana Clouthier, secretaría de Economía recordó que el Plan Nacional de Desarrollo cuenta con tres puntos fundamentales: innovación, diversificación e inclusión, que son relevantes para el fomento de la propiedad intelectual.

Destacó que sin la protección de la propiedad intelectual y los derechos colectivos sería difícil diversificar los productos y los mercados.

La secretaría también recalcó el valor agregado que brindan los derechos, como el que no se permita la copia y la replica. “Considero que se vuelve esto un circulo virtuoso que permite que el turismo, la economía, pero sobre todo el crecimiento y desarrollo de las poblaciones y las comunidades se vaya dando”.

Tatiana Clouthier preciso que "la propiedad intelectual cuando es protegida transforma a las comunidades".

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario