Sin prórroga e-factura en el 2013

Foto: Especial

Faltan 140,000 empresarios por implementar esquemas electrónicos

El 31 de diciembre es el último día para que los contribuyentes que reportan ingresos anuales por más de 4 millones de pesos adopten el sistema de facturación electrónica. Sin embargo, cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT) muestran que existe alrededor de 140,000 empresarios que cumplen con esta característica, pero todavía no migran sus sistemas de emisión de comprobantes fiscales, pues confían en que la autoridad les dé más tiempo para adoptar algún modelo electrónico, sin embargo, las instituciones del sector niegan esta posibilidad.

“Ante esta negativa y el poco tiempo que tienen para migrar sus sistemas, los contribuyentes no deben pensar en establecer un sistema robusto de facturación, ya que puede llevarles semanas, por lo que deben hacer uso de herramientas más sencillas para integrar sus operaciones, como la compra de tarjetas prepagadas de timbrado o los sistemas gratuitos de los Proveedores Autorizados de Facturación (PAC)”, dijo Luis Felipe Sánchez, director general de Indicium Solutions, durante el Foro Factura Electrónica.

Otra de las razones por las que los empresarios no han adoptado un sistema de facturación electrónica es la confusión que les generan los términos utilizados en la emisión de los comprobantes digitales, por lo que Omar Rico, gerente de la sucursal de la zona centro de Contpaq i, les recomendó acercarse a los especialistas. Les aseguró que lo único que cambia respecto de la emisión de facturas tradicionales en papel es el trabajo de timbrado que realizan los proveedores autorizados.

“Los contribuyentes no deben esperar a la última semana para hacer el cambio, ya que trabajar con sistemas electrónicos es el presente y tiene un resultado positivo en las empresas que lo implementan, por lo que deben quitarse el miedo a beneficiarse de la tecnología”, agregó Mario Marín de la Serna, director de alianzas de negocios pymes del Banco BBVA Bancomer.

Necesario validar xml de la factura digital

De acuerdo con cifras de la autoridad fiscal, al cierre de octubre del 2012 en México existían más de 700,000 contribuyentes que ya emitían facturas digitales, de los cuales 222,598 lo hicieron bajo el esquema de Comprobantes Fiscales Digitales (CFD), 507,579 a través de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) y más de 1’985,771 a través de facturas impresas con Código de Barras Bidimensional (CBB).

En la misma fecha, se contabilizó la emisión total de más de 5,447 millones 709,945 facturas electrónicas, cada una de las cuales debió ser verificada y almacenada por sus receptores de acuerdo con la Resolución Miscelánea Fiscal 2012.

“La validación de los comprobantes recibidos es una obligación de los contribuyentes, pero muchos están acostumbrados a recibir la versión PDF de sus facturas, cuando lo válido es el archivo XML. El problema viene cuando intentan deducir la representación de la factura impresa”, comentó Eduardo Marroquín, vicepresidente de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México.

Ante esta situación, Fernando Martínez Coss, líder de factura electrónica del SAT, hizo un llamado a los contribuyentes para que, una vez que adopten un sistema electrónico de comprobación, prevean la forma de entregar el archivo digital de las facturas a sus clientes, sugiriendo como mejor opción la apertura de un sitio de Internet en el cual los interesados puedan descargar la información.

“Es decisión del contribuyente hacer uso de esta opción, lo importante es que cumplan con sus obligaciones fiscales y que no dejen para el último momento la adopción de un sistema de emisión de comprobantes digitales”, concluyó Martínez Coss e hizo énfasis en que a partir del 1 de enero del 2013 todos los contribuyentes deberán emitir facturas electrónicas, ya sea a través de CFD, CDFI o CBB.

[email protected]

CRÉDITO: 
Fabiola Naranjo