Proponen consejos estatales de competitividad de mipymes

Foto EE: Archivo

El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, Danner González Rodríguez, promueve un punto de acuerdo para que los congresos y ejecutivos estatales conformen en sus entidades un Consejo para la Competitividad de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

El objetivo, dijo, es incentivar, aprovechar y procurar el desarrollo de estas unidades económicas.

Además de que voltear a ver estos núcleos generadores de empleo y riqueza ayudaría a "poner un punto final al modelo económico depredador y pasar a una estrategia de desarrollo nueva, libre y soberana”.

El legislador federal comentó que pese a los intentos por incentivar y fortalecer a las Mipymes como el Fondo Pyme y la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, no han sido suficientes las acciones para consolidarlas en este país.

Hizo notar que a pesar de que la ley mandata a los estados a conformar un consejo como el que se propone, en muchos casos no se ha atendido esta disposición, pese a la difícil situación por la que atraviesa el país.

"Es dramático cómo esto, que por disposición legal debe atenderse, no ha ocurrido, y se deje pasar la oportunidad de que un consejo en cada estado incentive la apertura de estas empresas y propicien su desarrollo", subrayó.

Por ello, insistió que es necesario que, más allá de su conformación, dichos Consejos sirvan para detonar un desarrollo económico sostenido en las entidades y que ello redunde en bienestar social para los empresarios, comerciantes y sus familias.

Ante este panorama, planteó la necesidad de impulsar adecuadamente a las Mipymes, ya que constituyen más de 90% del total de unidades económicas del país y generan más de 50% del PIB nacional, según datos del INEGI.

Recordó que de 1935 a 1982 México registró tasas de crecimiento de 6.1% anual; empero, entre este último año y 2014 lo hizo con ritmo de 2.3% y un PIB per cápita de 0.6% por año, inferior al promedio de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El apoyo a este sector, expuso, no es una alternativa nueva, pero sí eficiente que ha sido mal aprovechada en el país, pues tiene un alto impacto en la generación de empleos al crear siete de cada 10 en México, lo que la vuelve un "elemento fundamental en el desarrollo del país y constituye la columna vertebral de su economía".

apr

CRÉDITO: 
Notimex