Amas de casa protegerán al consumidor

Archivo/Eleconomista.mx

La Profeco convertirá a 500 mujeres de todo el país en vigilantes

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha el programa piloto Amas de Casa Vigilantes, mediante el cual convertirá a 500 mujeres residentes en todo el país en observadoras de la Profeco.

A través de esta estrategia, se busca evitar abusos hacia los consumidores con énfasis en los 50 productos de la canasta básica, dijo el nuevo titular de la dependencia, Alfredo Castillo Cervantes.

“El programa tiene el propósito de evitar abusos hacia los consumidores mexicanos como aumentos de precio injustificados, alteraciones en básculas, negativa a respetar promociones o la ausencia de precios a la vista”, detalló.

Para esto, la institución diseñó un portal web mediante el cual las amas de casa –que según datos de la Profeco ejercen 80% de las decisiones de compra en el hogar– llevarán una bitácora de precios de los productos, podrán interponer sus denuncias y darle seguimiento al proceso de revisión y sanción por parte de la Procuraduría.

“Con esto, tendremos unos ojos vigilantes que van a supervisar el comportamiento comercial de los establecimientos, pero también ejercerán presión hacia la Profeco para que actúe”, declaró el funcionario.

Las participantes se encuentran en etapa de capacitación y la próxima semana el programa ya estará en marcha en todo el país.

Evitarán aumentos injustificados por lluvias

Derivado de las lluvias que se han registrado a lo largo del país, el funcionario advirtió que no se tolerarán abusos ni especulación por parte de comerciantes que pretendan aumentar precios.

De acuerdo con información de la Procuraduría, los delegados en diversas entidades del país, como Puebla, Coahuila, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz,
han desplegado operativos de inspección y verificación para proteger a los consumidores.

“Quisimos ser preventivos en los estados donde tenemos lluvias y donde los productos pueden ser de difícil acceso por afectaciones a las vías de comunicación. Hemos instruido a los delegados para que estén muy atentos”, dijo.

Los objetivos de su gestión

A decir del funcionario, uno de los objetivos de su gestión será modernizar a la Profeco.

Se espera el lanzamiento de otros cuatro programas piloto en lo que resta del año y se pondrá énfasis a la vigilancia de gasolineras, así como la venta de bebidas adulteradas, entre otros.

Alfredo Castillo Cervantes tomó posesión como titular de la Profeco el 21 de mayo pasado, en sustitución de Humberto Benítez.

[email protected]

CRÉDITO: 
Ilse Santa Rita, El Economista