Producen artesanías ecológicas en Querétaro

Archivo/Eleconomista.mx

Fomentan la actividad económica para mejorar el ingreso familiar

La sociedad Artesanos Forestales Queretanos trabaja para incentivar la actividad económica entre 160 grupos de artesanos que se encuentran en los municipios de Amealco, San Juan del Río, Querétaro, Peñamiller y Corregidora, informó la presidenta de la organización, Ana María Alcalá Escalante.

Explicó que el organismo funciona a través de la conformación de grupos productivos, donde se promueve la generación de empleos dentro de las mismas comunidades, lo que permite a los habitantes mejorar sus ingresos.

En cada municipio, refirió, se cuenta con 12 agrupaciones, aunque en el caso de Cadereyta y Amealco se tienen 50 grupos; en promedio son 15 familias por grupo las que se benefician directamente con los trabajos que realizan y a quienes se les paga en promedio entre 120 y 150 pesos diarios para cada integrante.

La Presidenta destacó que esta sociedad está respaldada por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que se encarga de llevar a cabo la capacitación de los nuevos integrantes en los grupos, además de la organización de exposiciones y ferias en las que participan los artesanos para ofertar sus productos.

Amigables con el ambiente

Ana María Alcalá explicó que se denominan Artesanos Forestales debido a que trabajan “amigablemente con el ambiente”, realizando sus productos con materiales que provienen de la naturaleza y que podrían considerarse como desecho.

Puntualizó que algunos de estos materiales son fibra de nopal deshidratado, madera flagelada, minerales, vara y mimbre.

Entre los productos que ofertan se encuentran jabones, champú, sillas, canastas y esculturas realizadas con troncos de madera o con minerales como el ónix, entre otros, que son recolectados por la sociedad de artesanos para venderlos en diversas expos y ferias en el país, además de buscar su colocación en tiendas en el estado.

Ingresos

Artesanos Forestales Queretanos factura entre 25,000 y 30,000 dólares anuales, de los cuales sólo 20% representa ganancias para ellos, en razón de que el resto se invierte en la compra de la materia prima, proveniente de diversas partes del estado, comentó.

Alcalá Escalante indicó que es gracias a la participación en exposiciones que esta cadena productiva ha crecido y se ha colocado en el mercado nacional, permitiendo que sus productos se conozcan también en otros países al ofertarse los productos en tiendas de souvenirs y exposiciones en otros estados.

[email protected]

CRÉDITO: 
Sirse Rosas, El Economista