Problemas internos hacen fracasar a mipymes

Foto: Cortesía

Errores administrativos, principal factor por el que cierran las empresas: CONTPAQ i

Entre los principales problemas que aquejan a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en México, 43% tiene que ver con errores administrativos, 24% con problemas fiscales y 16% con ventas y cobranza. Esto hace que 95% de las empresas que nacen en dicho sector mueran durante sus primeros cinco años de vida, refirió René Torres Fragoso, Director General de CONTPAQ i.

En opinión del directivo, este porcentaje de mortandad es preocupante toda vez que el sector de la mipyme, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), contribuye con 52% del PIB y 72% del empleo en el país.

“Es en ese gremio, donde continúan presentándose problemas de negocio como desconocimiento de la situación financiera, ausencia de información para tomar decisiones, una administración empírica y poco aprovechamiento de la tecnología. Este tipo de problemática, hacen que las pequeñas empresas tengan poca reacción a la competencia y reporte bajos niveles de productividad ocasionando un bajo desempeño y consecuente cierre del negocio”, comentó.

Al participar como expositor en la conferencia Administración Empresarial Digital, llevado a cabo en la ciudad de México, Torres Fragoso destacó la importancia de contar con información clara y oportuna que ayude al análisis del negocio y mejore la toma de decisiones al interior de la misma. De este modo, aseguro, podrían mitigarse o evitarse 83% de los problemas que llevan al cierre de un negocio de ese sector.

“Hoy la mipyme debe cuidar su nivel de ingresos y ventas, reducir gastos, enfocarse en su rentabilidad y adaptarse a los cambios de administración automatizada a través del uso de tecnología con el fin de generar información que indique el estado de salud y desempeño del negocio e identificar sus oportunidades de crecimiento:En tiempos difíciles, aprovechar las oportunidades puede ser la diferencia entre permanecer o desaparecer”, finalizó el director General.

CRÉDITO: 
Equipo de Redacción