Privacidad y anonimato en el mundo digital

Foto: Cortesía

Debe existir concordancia entre lo que ocurra en el mundo real y digital

Tratar de traducir los derechos y obligaciones del mundo real al mundo digital es una de las metas de la Gobernanza Digital, aseguró Carlos Viniegra Beltrán, Titular de la Unidad de Gobierno Digital de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Una cuestión importante antes de migrar hacia esta cultura virtual es “determinar si el acceso a la red se tiene que volver obligatorio como el derecho a la educación o si también tenemos derecho de ser anónimos en la red”, propuso el ponente durante su participación en el foro Gobierno Digital, organizado por El Economista.

En su conferencia “Gobernanza Digital en la era del cómputo en la nube” Viniegra dijo que debe existir concordancia entre lo que ocurra en el mundo real y digital porque éste último es un espacio en el que actualmente las personas están desarrollando actividades culturales, económicas, sociales, políticas y personales.

Saber cómo convivir en el entono digital, qué elementos, reglas, derechos y obligaciones se retomarán del entorno real para vivir en este espacio virtual son aspectos que no deben perderse de vista, advirtió el especialista.

“Ya tenemos las primeras herramientas para comenzar esta Gobernanza: la Ley de Firma, una iniciativa de Gobierno Electrónico y estableceremos una agenda de discusión donde se enmarquen los retos de dicha gobernanza digital”, dijo.

El reto para el siguiente año es aumentar la inversión en el uso de tecnologías de la información por parte del Gobierno, pues actualmente “80% se está utilizando para mantener los sistemas que hemos construido en los últimos años, pagar mantenimiento, licenciamiento y pagarle a la gente; el 20% restante no nos está permitiendo desarrollar nuevos proyectos de gran escala”, finalizó.

CRÉDITO: 
Samantha Álvarez