Impulsarán al turismo médico en Tijuana

Foto: Especial

Con una plaza de la salud atraerán más visitantes fronterizos

Tijuana, BC. Un proyecto que busca dar mayor impulso al turismo médico en la entidad es la denominada plaza de la salud, el cual promueven representantes del gremio y que podría arrancar en el segundo semestre del año.

Se trata de integrar servicios médicos de alta calidad en un solo lugar, y así incentivar la economía regional, afirma Felipe Pavlovich del Razo, presidente de la Asociación de Turismo Médico de Tijuana, quien menciona que este proyecto se prevé realizar en una plaza que se encuentra en desuso.

El proyecto se enfocará en reactivar la actual Plaza Viva Tijuana, misma que se ubica a unos pasos de la línea fronteriza con San Ysidro, California, y la cual lleva ya muchos años sin ser aprovechada, pues hoy en día sólo unos cuantos locales comerciales están ocupados, de más de 200.

“La idea es consolidar en un espacio a diversos especialistas médicos que cuenten con los más altos estándares de calidad y que de esa manera se incremente el número de personas que reciban estos servicios, tanto locales, nacionales como extranjeros”, considera.

Beneficiarios

El proyecto incluye, además de consultorios con especialistas, abrir la invitación a otros negocios relacionados con la salud tales como laboratorios clínicos, farmacias, restaurantes, spas y aseguradoras, ya que los pacientes de California cuentan con aseguranzas que son válidas en Baja California.

Pavlovich del Razo refiere que a través de un convenio con el Fonacot, todos los trabajadores que cuenten con este beneficio podrían acceder a diversas ofertas por parte de los consultorios médicos y todos los negocios que ahí se van a ubicar, toda vez que el objetivo es fomentar esta actividad económica en la ciudad.

De acuerdo con un estudio de la Secretaría de Turismo de Baja California, el turismo médico deja anualmente una derrama de 90 millones de dólares, misma que puede incrementarse si se ponen en marcha proyectos como el de la plaza de la salud.

El dirigente explica que actualmente este proyecto está en la fase de convocatoria a médicos e instituciones, con miras a dar inicio durante el segundo semestre de este 2013.

El proyecto es promovido tanto por la Asociación de Turismo Médico de Tijuana, como por el Consejo de Desarrollo Económico de la ciudad y el ayuntamiento.

En vías de recuperación

En palabras de Karim Chalita Rodríguez III, presidente de Clúster Médico, Dental y Hospitalario, el turismo de salud ha tenido mejores signos en toda la entidad, ya que en el último año se tuvo un incremento en pacientes de alrededor de 20 por ciento.

En el 2010, se recibieron 450,000 pacientes en Baja California, mientras que al cierre del 2012 esta cifra fue de 520,000 usuarios.

Destaca que el servicio más solicitado durante el 2012 fue la consulta externa, la asistencia ginecológica, neumológica e intervencionista, lo que permitió que, al tratarse de un proceso no quirúrgico, las personas pudieran ir a restaurantes, quedarse en hoteles y visitar diversos sitios de la entidad.

“El 2012 fue fundamental para sentar las bases de recuperación del turismo que dejó de venir a Baja California por cuestiones de inseguridad, campañas publicitarias negativas por parte del gobierno estadounidense y por largas filas tanto para entrar al país como para regresar a Estados Unidos”, afirma Chalita Rodríguez.

[email protected]

CRÉDITO: 
Sandra Cervantes, El Economista