Preparan Tianguis Turístico 2013 en Puebla

Foto: Eleconomista.mx

Esperan una derrama por 170 millones de pesos

Puebla, Pue.-Con una inversión cercana a 70 millones de pesos, la edición 2013 del Tianguis Turístico de México se llevará a cabo en Puebla del 17 al 20 de marzo.

En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Gloria Guevara Manzo, mencionó que la expectativa es que se genere una derrama económica por 170 millones de pesos, lo que significa una cifra superior en 30 millones a la obtenida en el 2012, cuando se celebró en la sede compartida Puerto Vallarta-Riviera Nayarit.

Detalló que la inversión del gobierno federal será de entre 15 y 20 millones de pesos, mientras que la administración poblana aportará el restante, es decir, entre 50 y 55 millones.

Al respecto, el gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle Rosas, expuso que los recursos se destinarán a obras de infraestructura y a operaciones propias del evento.

Agregó que, junto con los municipios, habrá una inversión vinculada al turismo por concepto de imagen urbana por más de 1,000 millones de pesos.

Las autoridades prevén la participación de 33 países, entre ellos Estados Unidos, así como de Asia y América Latina, además estiman concretar 35,000 citas de negocios y contar con alrededor de 1,550 compradores tanto nacionales como internacionales, cifras que superan las metas de la edición 2012, aseguró Gloria Guevara.

Dijo que ya se enviaron las invitaciones para el evento y que, hasta el momento, han confirmado 513 compradores de 19 países diferentes y de todos los estados de la República.

La web, para noviembre

La funcionaria federal mencionó que el 15 de noviembre se dará de alta el portal del Tianguis Turístico 2013 con el fin de brindar más información sobre los eventos y una atención más personalizada a los touroperadores para la concertación de citas de negocios.

Ambos funcionarios destacaron la relación que existe con la Coordinación de Turismo del gobierno de transición, a cargo de Carlos Manuel Joaquín González, con el fin de que no existen “tiempos muertos” por el cambio de administración que afecten o retrasen la operatividad.

Al respecto, Carlos Manuel Joaquín comentó que hay un respaldo total para la celebración del evento.

“Nos queda muy claro la necesidad de mantener una continuidad en el trabajo que la Secretaría de Turismo ha venido haciendo y uno de los factores importantes es el Tianguis, que se llevará a cabo en marzo”, indicó.

Sectur se deslinda

Con respecto al conflicto que enfrentan los gobiernos de Jalisco y Nayarit por el pago de la inversión de 90 millones de pesos del Tianguis Turístico 2012, la Secretaria de Turismo explicó que las dependencias involucradas de ambas entidades están en pláticas para resolver el problema.

Aclaró que los dos estados buscan solucionar el conflicto y agregó que, al no contar con toda la información para intervenir, la Sectur recomienda que sean sólo ellos quienes encuentren la mejor solución.

[email protected]

CRÉDITO: 
Yael Córdova