Prepara Sectur nueva estrategia de promoción

Archivo/Eleconomista.mx

La medida estará acompañada de un sistema de evaluación y promoción para cada país

La Secretaría de Turismo (Sectur) alista una nueva estrategia de promoción, nacional e internacional, en la que se privilegie la información de los atractivos nacionales de manera diferenciada, además se creará un sistema de evaluación para conocer realmente los resultados en dicha materia, dijo la titular de la dependencia, Claudia Ruiz Massieu.

“Hay que diferenciar nuestros productos turísticos. En Rusia, nosotros no vamos a promover lo mismo que en China, Canadá o Asia”, explicó durante un desayuno privado por la celebración del 95 aniversario de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

Ante los empresarios, la funcionaria reconoció que las actividades del Consejo de Promoción Turística de México han sido destacadas e incluso se han ganado premios internacionales; no obstante, desconocen si han sido efectivas para atraer paseantes, por lo cual se buscará conocer directamente su opinión (si encontraron lo que se les prometió, lo que los enganchó a visitar al país) para tomar las medidas que garanticen su regreso.

En los últimos tres años, la dependencia emprendió una fuerte campaña de promoción que incluyó la celebración de los encuentros Mexico Day en las giras internacionales, en los cuales se compartía con prestadores de servicios la oferta de atractivos mexicanos; sin embargo, esta actividad no hacía énfasis en los requerimientos particulares de cada país.

Turismo nacional, prioridad

Al encuentro de la Concanaco acudieron representantes de todo el país, quienes escucharon de Ruiz Massieu que durante su gestión el turismo nacional, por el valor que tiene, tendrá una atención particular.

“La Secretaría no puede privilegiar el segmento internacional, porque cada uno requiere una atención distinta y de estrategias diferencias”, refirió.

Para algunos empresarios turísticos, si bien fue un acierto que la anterior encargada del sector, Gloria Guevara, apuntara a la atracción de viajeros foráneos e incluso pusiera el objetivo de ocupar la quinta posición en países receptores en el 2018 (hoy ocupamos el lugar 10), se descuidó el mercado doméstico.

Ahora, por instrucción presidencial, la dependencia trabajará de manera coordinada con todos los involucrados en la industria, particularmente el sector privado que tiene el pulso directo de lo que ocurre.

“El reto es potenciar las ventajas competitivas y lograr un crecimiento sustentable, consolidarnos como un destino mundial y que eso se traduzca en una mejoría de la calidad de las personas relacionadas con el sector”, agregó.

También adelantó que en el plan de trabajo que elaboran se busca dar respuesta a diversos temas pendientes con el sector privado, entre ellos: perfeccionar los mecanismos para la devolución del IVA a extranjeros, tener nuevos esquemas de financiamiento o la deducibilidad total del consumo en restaurantes.

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CRÉDITO: 
Alejandro de la Rosa, El Economista