Premian a Pymes e instituciones destacadas

SEMANA PYME 09. Para reconocer a aquellos organismos que con su esfuerzo fomentan el desarrollo tecnológico del país, la creación de nuevos negocios y con ello el fortalecimiento económico de México, se realizó la quinta entrega del Galardón Pyme.

Aún en estos tiempos de crisis económica, existen empresas que han mantenido un crecimiento sostenido. Estas empresas, denominadas Gacela, sirven como ejemplo para millones de micronegocios, pues a través de una gran pasión, de su gusto por innovar y del apoyo recibido para la optimización de procesos, han logrado realizar el sueño de los empresarios mexicanos: exportar, aumentar su tamaño y apuntalarse en su sector.
Tres empresas fueron premiadas en esta categoría, otra más recibió una mención especial: Civis, en la categoría de Mejor empresa de Tecnologías de la Información; Grupo W, Mejor empresa en Proceso de Internacionalización; y Servicios y Operaciones Integrales (SOISA), recibió el Galardón de Empresa Gacela.
El reconocimiento especial se entregó a Meridian, quien desde hace dos años se ha posicionado como el proyecto inmobiliario más importante de la frontera México-Estados Unidos por medio de una inversión de 400 millones de dólares y la generación de 30,000 empleos directos.
En 2005, la Secretaría de Economía decidió premiar por primera vez el esfuerzo de instituciones públicas y privadas a través de cuatro categorías: desarrollo tecnológico, articulación regional y sectorial, acceso a nuevos mercados y financiamiento.
El año que marcó la configuración actual del Galardón Pyme fue 2007, donde se sumó a sus categorías de premiación a emprendedores, incubadoras de empresas, empresas gacela, empresas franquiciantes, instituciones no financieras y organismos intermedios.
En 2009 el Fondo Pyme otorgó 24 reconocimientos, por medio de 17 categorías y siete distinciones especiales que han logrado destacar en un sector específico, como medio ambiente, impulso al financiamiento económico y asesoría técnica.

CRÉDITO: 
Ana Paula Flores