Bioética Responsable, atributo de empresas

Foto: Cortesía

Las empresas deben integrarse como una organización de vanguardia, que incorpore el conocimiento de la bioética que ayude en su transformación y aumente su credibilidad, además de que debe ser sustentable.

Alberto García, director de la Cátedra de Bioética y Derechos Humanos de la UNESCO, considera que en México sí hay una conciencia mayor y creciente de las empresas mexicanas hacia la responsabilidad social (RS). Además, destacó que los beneficios para una empresa bioéticamente responsable son que se pueden minimizar conflictos para lograr una mejor colaboración en una empresa, ser reconocida como una institución con valores y vanguardista , aumentar la lealtad, compromiso y pertenencia de los empleados para optimizar la productividad.

Coebio, Consejo para la Distinción de Empresas Bioéticamente Responsables, es la primera asociación que concede el reconocimiento Empresa Bioéticamente Responsable (EBR) en México y la primera en el mundo.

El distintivo de Empresa Bioéticamente Responsable fue otorgado a las empresas Refrigeración Ojeda, Hospital de la Mujer Médica Sur Lomas, Grupo Zapata, Red Queen Technology, Comedor Santamaría, Metro Producciones, Laboratorio Clínico Biomédica de Referencia y el Instituto Las Águilas.

Cabe mencionar que la empresa Citelum México, empresa de alumbrado público, está en proceso de obtener el distintivo.

Lorena Malpica, directora general y socia fundadora de Coebio AC sostuvo que uno de los objetivos es impulsar a México como pionero en este distintivo a nivel mundial.

“Forma parte de nuestra labor capacitar a las empresas en la implementación de una cultura bioética entre sus empleados, además de apoyar a las empresas en la reestructuración de sus códigos de ética. La bioética se aplica en todos los sectores empresariales, porque la persona es el centro en todos estos ámbitos. En la aplicación de esta interdisciplina en las empresas, partimos del ser humano en su dimensión individual, para después dar paso a su dimensión social. Se trata de transformar a las empresas a partir de las personas que las conforman”, indicó Lorena Malpica.

Los especialistas consideran que las empresas deben partir de los principios de bioética fundamentales, el respeto de la dignidad de los derechos humanos, la autonomía, el respeto del principio de solidaridad y de justicia, así como el cuidado de la vida y salud de las personas, además de contribuir no sólo con la generación de utilidades de un modo sostenible, sino para un desarrollo humano.

Coebio tiene como objetivo capacitar y distinguir a empresas e instituciones en esta materia, en aras de promover y difundir una cultura bioética y de responsabilidad, tanto en el ámbito social como ambiental en las empresas.

Coebio es una empresa 100% mexicana fundada en el año 2012, la cual está apoyada por la Cátedra de Bioética y Derechos Humanos de la UNESCO y en alianza con diversas asociaciones. Formado por un Consejo Directivo y un Consejo Consultivo integrado por diversas personalidades del sector académico, salud, empresarial y de la sociedad civil, tanto a nivel nacional como internacional.

Alberto García Gómez, quien ha sido premiado por la Real Academia de Doctores de España en el área de las Ciencias Jurídicas y Sociales, recibió el Premio de Coebio de Bioética.

[email protected]

CRÉDITO: 
Perla Pineda, El Economista