Prácticas corporativas mejoran competitividad

Foto: Especial./ elempresario.mx

Las mejores prácticas corporativas ayudan a las empresas a transparentar sus operaciones, a revelar su información de manera adecuada, pero también a ser más competitivas a nivel global, afirmó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Por esa razón, organismo se congratuló por la emisión de la Segunda Versión Revisada del Código de Mejores Prácticas Corporativas, por parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Mejores prácticas

"Esto hace que el Consejo de Administración y sus órganos intermedios deban salvaguardar el patrimonio de los accionistas y los beneficios de los terceros interesados", abundó en un estudio.

En el caso de México, explicó, al haber una mayoría de empresas familiares, el plan formal de sucesión es de mayor importancia, pues se requiere garantizar que éstas sobrevivan a través de generaciones, conservando la fuente de producción y de empleo.

El organismo señaló que este proceso se lleva a cabo a través de mejores prácticas corporativas que ayudan a transparentar las operaciones de las empresas, a revelar información adecuadamente y a ser más competitivas a nivel global.

Financiamiento

Asimismo, permiten acceder a fuentes de financiamiento en condiciones favorables, a procesos de sucesión estables y ser permanentes en el tiempo.

En la segunda versión revisada del Código se puso énfasis a la figura del Consejero Independiente, que al ser cada vez más común, era importante definir su responsabilidad fiduciaria y garantizar que no se encuentre ante un posible conflicto de interés.

El IMEF destacó que México es uno de los tres países cuyo Código va dirigido a todo tipo de sociedades civiles, mercantiles y de asistencia social, sin distinguir su tamaño o si cotizan o no en el mercado de valores.

Por lo anterior, exhortó a accionistas, inversionistas, consejeros, funcionarios, analistas y académicos, a difundir e implementar las recomendaciones del Código, en especial entre las Pymes que compiten en una economía abierta por preservar su patrimonio, generar empleos y permanecer en el tiempo.

Con información de Notimex.

[email protected]

CRÉDITO: 
Notimex