Poca demanda y mucha competencia preocupan a pymes

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La escasez en la demanda y una creciente competencia, son los dos riesgos que hoy día preocupan más a las pequeñas y medianas empresas (pymes) en México, según se revela en el Informe Anual de Riesgos y Oportunidades para Pymes elaborado por Zurich.

Al dar a conocer los resultados, la aseguradora indica que casi 30% de los directivos en las empresas ve en estos dos factores como un alto riesgo, mientras que únicamente 5% se considera vulnerable ante un delito informático.

De acuerdo con un comunicado, dicho reporte se basa en 200 entrevistas con directivos y/o propietarios de compañías con menos de 250 empleados, pertenecientes a diversas industrias.

El director Comercial de Mercados Medios de Zurich, Salvador Bañuelos, comenta que las pymes “son un mercado muy atractivo para las aseguradoras”, ya que enfrentan cada vez riesgos más sofisticados.

Prueba de ello, señala, es el crecimiento en el número de directivos que dice temer un impacto a su reputación como resultado de una cobertura mediática negativa, que en este informe representó 17% comparado con 8% registrado en 2014.

En tanto, el riesgo de robo disminuyó de forma sistemática al pasar de ser prioridad para 33.2% de los encuestados el año pasado a 14.5% en 2015.

De igual manera, la preocupación por el impacto que tiene la corrupción en su negocio bajó de 13% a 8% en un año, mientras que 11% de las pymes asegura enfrentar riesgos debido a catástrofes naturales, cifra superior en 7% comparada con la encuesta anterior.

En términos de oportunidades, las pequeñas y medianas empresas mexicanas muestran mayor entusiasmo por explorar nuevos segmentos de clientes (36%), que por abrirse a nuevos canales de venta, como pudiera ser Internet (15.5 por ciento).

En 2015 el acceso a términos de créditos atractivos (19.5%) y los cambios normativos que pudieran representar nuevas oportunidades en su sector (16%), adquirieron relevancia para los directivos de las pymes.

Por otra parte, una cuarta parte de los encuestados identifica en la reducción de costos y gastos una oportunidad para su negocio, mientras que 14.5% admite que la expansión a mercados extranjeros le traerá oportunidades a su empresa.

“Al igual que con cualquier empresa, al asegurar una pyme debemos entender su negocio y conocer sus necesidades, para así hacer un traje a la medida que le permita operar sin riesgos financieros, de información, de capital humano o de infraestructura”, concluye el directivo de la aseguradora.

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Notimex