Construirán tercer parque industrial en León

Archivo/Eleconomista.mx

El complejo tendrá capacidad para albergar hasta 100 empresas

León, Gto. En la ciudad, se proyecta la construcción de un nuevo parque industrial que tendrá una superficie de 300 hectáreas, lo que permitirá albergar de 50 a 100 empresas. Actualmente, León cuenta con dos unidades, aunque de dimensiones pequeñas.

Para su construcción, se destinarán 1,000 millones de pesos en una primera etapa, según informó el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana, quien adelantó que se especializará en la industria mediana y pesada.

“Este centro permitirá al municipio capitalizar las inversiones tanto nacionales como extranjeras que llegan a Guanajuato”, enfatizó, y aseguró que a finales de año podría comenzar a operar.

Por su parte, el síndico Eugenio Martínez confirmó que la única zona viable para la construcción del nuevo parque es al sur de la ciudad, donde se cuenta con una extensión de tierra disponible de 8,000 hectáreas. La zona se distingue por tener conectividad con las principales avenidas de la ciudad.

“Se necesitan varios parques industriales para León en el tema de la conectividad con las plantas automotrices que se ubican en Silao, las que se van abrir en Salamanca, Celaya y Aguascalientes. Todo esto pone a la ciudad, geográficamente, como un punto ideal para muchas de las empresas proveedoras del ramo automotriz. Por eso nosotros tenemos muy claro en nuestro plan de gobierno el impulso para la industria, no solamente a la cadena cuero-calzado, que también debe de tener su atención, sino a la diversificación industrial”, dijo.

Despierta interés de inversionistas extranjeros

El funcionario adelantó que hay varias empresas trasnacionales de origen japonés, alemán, estadounidense y chino que desean instalarse en León. “En su mayoría, son proveedoras de la industria automotriz. No tenemos un dato preciso, pero a través de ProMéxico sabemos que hay cerca de 70 empresas japonesas interesadas en invertir en León”, enfatizó, por lo que confía que al término de la administración, las 300 hectáreas estén en un desarrollo concreto.

El jueves y viernes de esta semana se espera la visita de una delegación de seis personas de China, originarias de Jiaxing, quienes harán un recorrido por la ciudad para conocer de cerca la actividad económica del lugar.

Se informó que visitarán las zonas industriales, los nuevos desarrollos y la oferta educativa.

La construcción de un gran parque industrial se ha prometido en varias administraciones, pero es la primera vez que se dan a conocer algunas de las características que éste tendría, como la extensión.

Se espera que a mediados de junio se haga la presentación oficial de lo que será el nuevo parque industrial de León, que llegará de manera oportuna para que se instalen las primeras empresas trasnacionales que quieren invertir en la región.

[email protected]

CRÉDITO: 
Sofia Negrete, El Economista