Piden a pymes no invertir en software pirata

Foto: Especial

Alrededor de 60% de las empresas de Querétaro caen en este ilícito

Querétaro, Qro. Entre 100,000 y 300,000 pesos anuales llegan a pagar algunas empresas por licencias de software, mientras que aquellas que compran las versiones piratas hacen un gasto no mayor a 5,000 pesos, aseguró el presidente de la Coparmex, Luis Alfonso García Alcocer.

Indicó que son las medianas empresas las que pagan alrededor de 100,000 pesos anuales, las grandes empresas invierten 300,000 pesos, mientras que las micro y pequeñas son las que se van por lo ilegal, principalmente entre aquellas que apenas inician operaciones; sin embargo, aseguró que las multas son mayores de lo que pagan por software fraudulentos.

“Le pedimos a las pymes que van iniciando que no jueguen este juego porque es ilícito”, advirtió.

Comentó que a veces los software legales para mipymes cuestan alrededor de 8,000 pesos; no obstante, las empresas optan por adquirir los que son piratas y que se ofertan hasta en 5,000 pesos.

“A veces se paga lo mismo por la licencia pirata que por la original, porque las pequeñas y medianas empresas no requieren de software de gran capacidad”, precisó.

Lo anterior lo manifestó luego de que el Business Software Alliance en México declaró el lunes que llevará a cabo, en conjunto con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), una revisión a compañías de nueve estados, entre ellos Querétaro, donde se detectó que alrededor de 60% de las empresas instaladas utilizan software pirata.

El titular de la confederación patronal sostuvo: “Coparmex está de acuerdo con la revisión, y que los que no estén pagando las licencias se pongan al corriente, que existan multas”.

La invitación –expresó- es a las empresas de software para que ajusten sus precios, para acomodarse a las posibilidades de los usuarios.

CRÉDITO: 
Sirse Rosas, El Economista