Piden fortalecer el ecosistema emprendedor

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Impulsar sectores estratégicos para la economía mexicana, la clave

En los últimos años, el ecosistema emprendedor mexicano se ha desarrollado gracias a instituciones públicas y privadas, sin embargo, es necesario que se impulse el crecimiento de sectores clave para la economía del país a través de la atracción de más capital privado y de la composición de equipos en los que impere la diversidad de género.

“En México, debemos desarrollar un ecosistema emprendedor a partir de la vinculación entre científicos, tecnólogos, inversionistas, universidades y emprendedores para que se fomente la especialización de los profesionales y se aprovechen las oportunidades de crecimiento que tiene el país en determinados sectores”, señaló Ricardo Godínez Moreno, co-fundador de Enterprise Forum, durante el EmTech 2013.

Entre los sectores clave mencionados por Godínez destacan: manufactura avanzada, biotecnología y agricultura, energía y agua, análisis de datos y tecnologías de la información.

No obstante, al ser ramos en los que predominan los hombres, Shaherose Charania, directora ejecutiva y fundadora de Women 2.0, hizo énfasis en la necesidad de abrir la puerta a la participación de las mujeres y a las ventajas que esto puede traer a las compañías.

La diversidad de género en los ecosistemas emprendedores es importante, pues está comprobado que cuando los equipos tecnológicos se componen por hombres y mujeres las ventas incrementan 53% y se desarrollan tres veces más patentes que en aquellas compañías en que los equipos son sólo de hombres”, explicó.

Otra estrategia para desarrollar el esquema emprendedor del país, propuesta por César Salazar, venture parter de 500 Startups, es la creación de de tecnología que solucione problemas sociales, para después generar alianzas con grandes firmas, capaces de potenciar el alcance de las iniciativas.

Un sistema emprendedor no sólo debe generar dinero, sino que debe desarrollar estrategias que lo hagan sustentable y propicien la generación de más empresas. Una forma de hacerlo es incentivar la adquisición de desarrollos realizados por emprendedores, por parte de grandes empresas o la atracción de capital privado”, detalló Salazar.

De esta manera, los participantes en el evento coincidieron en que resulta fundamental hacer un cambio en la cultura empresarial de México y ver a la inversión privada y a la venta de ideas como alternativas para impulsar la economía nacional.

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CRÉDITO: 
Fabiola Naranjo