Pequeñas empresas con menos acceso a crédito: Banxico

Situación económica y altas tasas, principales limitantes para solicitar un crédito. Foto: Especial

El acceso a crédito para pequeñas empresas se ha visto más limitado en el segundo trimestre del 2021, de acuerdo con el reporte “Evolución del Financiamiento a las Empresas” del Banco de México.

En el periodo de abril a junio del 2021 sólo 9.8% de las empresas pequeñas, que emplean entre 11 y 100 trabajadores, recibieron nuevos créditos, mientras que en el mismo periodo del 2020 el porcentaje de empresas que accedieron a un nuevo crédito fue de 12.7 por ciento.

En contras 21.9% de las empresas grandes, con más de 100 empleados, accedieron a un crédito durante el segundo trimestre del 2021, aunque también presentan una reducción comparado con el 31% de compañías que accedieron a un nuevo crédito el año anterior.

Recientemente Banxico dio a conocer que los micronegocios son los que pagan costos más altos por un crédito y los interese llegan a ser el doble que los que pagan las grandes empresas.

La tasa de interés promedio ponderada para las pymes es de 11.8%, mientras que la otorgada a las grandes es de 6.2%, de acuerdo los “Indicadores Básicos de Créditos a las Pequeñas y Medianas Empresas”.

Lo anterior, de acuerdo especialistas, genera que las empresas sean más cautelosas al solicitar un crédito, debido a que aún se vive un ambiente de incertidumbre.

Pymes percibieron condiciones más costosas

El informe también refiere que 82.6% de las empresas no utilizó nuevos créditos bancarios, cifra superior al 75.8% registrados en 2020.

De los que no utilizaron un nuevo crédito, 76.6% no los solicitó, 3.1% si lo hixó pero no le fue autorizado y 0.8% que solicitó el crédito, lo rechazó por considerar que era muy caro.

Aunque las empresas perciben condiciones más accesibles en términos de los montos ofrecidos, otros requisitos solicitados por la banca se mantuvieron prácticamente sin cambio, como los plazos ofrecidos, las condiciones para refinanciar créditos y los tiempos de resolución del crédito.

Banxico señala que las pequeñas empresas percibieron condiciones más costosas, tanto de comisiones como de otros gastos asociados, así lo señaló 46% de los encuestados, como el crédito bancario como las altas tasas de interés (30%)

Financiamiento a proveedores vs banca comercial

Los resultados de la encuesta indican que las dos fuentes de financiamiento más utilizadas por las empresas son los proveedores y la banca comercial, la primera representa el 65.5% y la segunda 32.7 por ciento.

En el caso de las pequeñas empresas, el 61.9% recibió financiamiento por parte de un proveedor, mientras que sólo el 24.7% recibí un crédito de la banca comercial.

En tanto, 67.7 de las grandes empresas recibieron un crédito de proveedor y 37.4 de la banca comercial.

Situación económica y altas tasas, principales limitantes para solicitar un crédito

Entre las principales limitantes para que las empresas accedan a un nuevo crédito son: 55% la situación económica general, 43% las tasas de interés del mercado de crédito, 41% el acceso a apoyo público y 40% las condiciones de acceso al crédito bancario.

Sin embargo, las empre 62% de las empresas encuestadas señala que las condiciones actuales de acceso y costo del mercado de crédito bancario no constituyen una limitante para poder llevar a cabo las operaciones corrientes de su empresa. Mientras que 24% indicó que estas condiciones son una limitante menor.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario