Pasan "podadora" a Semana del Emprendedor

Foto EE: Archivo

La Semana del Emprendedor, el evento más importante del año que celebra el gobierno federal dentro de las acciones de apoyo a personas que pretenden iniciar un negocio o han puesto uno en marcha, así como para las pequeñas y medianas empresas (pymes) tendrá este año menos presupuesto, espacio y eventos.

“Tenemos contemplado en presupuesto un monto del orden de 60 millones de pesos para la organización de la Semana Nacional del Emprendedor”, comentó en conferencia de prensa Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem). Dijo que el recurso es 25% menor al ejercido en 2014, sin embargo es mayor por cerca de 18 millones de pesos al asignado hasta junio de este año, según el Segundo Informe Trimestral de la Secretaría de Economía.

La Semana del Emprendedor se celebrará del 5 al 10 de octubre en la Expo Bancomer, recinto con más de 38,000 metros cuadrados de área de exposición y 16 salones para conferencias y talleres. La edición 2014 se llevó a cabo en prácticamente todo el Centro Banamex, se ocuparon los 41,000 metros cuadrados del área de exposición y el Infield del Hipódromo, así como los salones para conferencias magisteriales y talleres, entre otras actividades.

El Inadem espera que acudan 70,000 participantes presenciales, meta similar a la del año pasado, aunque el registro final fue de 53,000 asistentes. La apuesta está en el streaming, en la que se prevé la participación de 500,000 espectadores al día y con la que se pretende romper el Récord Guiness del evento con mayor número de transmisiones simultáneas en vivo.

Se mencionó la participación como conferencista de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, pero esto ya no sucederá. En cambio, las 11 conferencias magistrales anunciadas en la página web de la Semana del Emprendedor serán impartidas entre otros por el empresario Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas y el actor Luis Gerardo Méndez.

La parte medular de la Semana son los 11 ecosistemas del entorno emprendedor, así como las 250 conferencias y talleres para la capacitación.


Resultado de convocatorias

A la fecha, el Inadem ha dado a conocer a través de su página web los resultados de ocho convocatorias, de las categorías I, II y IV. Los recursos solicitados a cuyos proyectos se les asignó una calificación ponderada de 100 van desde los 300,000 pesos para construir prototipos de sistemas de medición electroencefalográfica con aplicación en exoesqueletos, hasta la realización de la Convención Nacional de Industriales, a la que se aprobó los 4 millones 500,000 pesos solicitados.

De acuerdo con Alejandro González, coordinador general de Planeación Estratégica, Evaluación y Seguimiento del Inadem, este año sólo se podrán apoyar a 440,000 empresas, debido al recorte de 2,500 millones de pesos que tuvo el Fondo Nacional del Emprendedor.

En una nota publicada en el diario potosino La Razón, el funcionario dijo que tras el cierre de las 29 convocatorias del FNE se registraron solicitudes de apoyo por 19,588 millones de pesos, 2.3 veces más de lo que dispone el Fondo.

La Secretaría de Economía informó en su Segundo Informe trimestral que, de enero a junio, se han ejercicio 4,513 millones de pesos del FNE, de los 8,951.2 millones asignados para este año.

Según ese reporte, con las 28 convocatorias cerradas a junio se recibieron 25,628 solicitudes de apoyo, de las cuales se aprobaron un total de 269 proyectos por un monto de 268.9 millones de pesos.

En ese lapso, el Inadem tuvo una ampliación en su presupuesto de 92.6 millones de pesos para apoyar, con 50 millones el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y para realizar la Semana del Emprendedor.

[email protected]

CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario