Sin seguro, 95% de las pymes: AXA

Foto: Eleconomista.mx

Los riesgos van desde afectaciones mínimas hasta la pérdida total

Según Jorge Ramón Galland, director de Grandes Cuentas de AXA , sólo 5% del total de las pymes están aseguradas, mientras que 95% están expuestas a riesgos en su patrimonio, que pueden ir de afectaciones mínimas hasta la pérdida total.

"Es muy triste ver cómo pequeñas y medianas empresas desaparecen por no contar con un seguro, sobre todo porque 90% de éstas son familiares, así que cuando lo pierden todo, con ellas también se va su patrimonio, su inversión y su fuente de empleo", aseguró, durante el Foro Asegura la continuidad de tu negocio, organizado por El Economista, AXA Seguros y la comunidad de elempresario.mx

Lo anterior se debe a la poca conciencia de la prevención en México, por lo que las aseguradoras ya trabajan en crear una cultura de este tipo y ofrecer pólizas acordes a las necesidades de los negocios.

Por su parte, Carlos Mendoza Ayala, director de la práctica de Consultoría PwC, indicó que se ha observado una creciente tendencia en la prevención de riesgos a raíz de eventos como la pandemia H1N1, que generó una conciencia muy importante en la prevención, planificación y respuesta ante emergencias, situación que: “propicia presiones que exigen planes de recuperación y de continuidad a las pymes del país”.

Pero, contratar un seguro, dependerá de la complejidad y características de la empresa y de dos preguntas básicas: ¿a qué fenómeno estoy expuesto? y ¿qué quiero proteger?

Específicamente, las aseguradoras ofrecen pólizas que cubren fenómenos naturales (meteorológicos, terremotos y derivados); también están las que dan cobertura contra riesgos donde el factor humano tiene cierta incidencia (robo, explosión y responsabilidad civil); y por último, aquellas de cobertura especial que asegura a las personas clave, en la estrategia de los negocios.

Un estigma en las aseguradoras

En el país existen alrededor de 105 compañías aseguradoras, de las cuales 52 ofrecen servicios relacionados con la protección del patrimonio de las personas y de las empresas, 20% de éstas participan en la prima del Producto Interno Bruto (PIB) representando 1.9% de éste, una cifra muy baja, consideró Jesús Guzmán, director de la práctica de Servicios actuariales de KPMG.

CRÉDITO: 
Yeny Alix Delgado