Orienta tu brújula hacia la innovación

Foto: Especial

Rompe paradigmas y crea a partir de lo que existe: Cuevas

León, Guanajuato.-¿Cómo hacer que la creatividad emerja del interior de un equipo de trabajo? Jorge Cuevas, creador del sistema Liderazgo Quántico, aseguró que el secreto de la innovación se basa en cuatro pasos sencillos a desarrollar dentro de las compañías: explorar, desarmar, imaginar y aterrizar.

Durante el primer día del World Inovation Forum en León Guanajuato (WIF), Cuevas dijo que frases como: "Es que al director no le interesa la innovación" , "No hay dinero", "En México no se invierte en proyectos nuevos" y el típico "Es que así no se hacen las cosas" son expresiones que desalientan y merman la creatividad en los empleados.

¿Cómo hacer que frente a estas situaciones negativas, se genere innovación? Cuestionó el conferencista a cientos de empresarios y emprendedores que asistieron a su conferencia magistral en el Poliforum de la ciudad.

La brújula de la innovación, a lo que llama su modelo para alcanzar los mejores resultados en las empresas, se basa en tener una estructura mental clara para obtener los resultados deseados.

Explorar es el primer paso, dijo que es necesario convertirse en marciano dentro de la cotidianidad. " Si exploro mi mercado, sabré qué hacer, qué combinar, qué mejorar. Si yo no exploro lo que pasa más allá de mi industria, estaré repitiendo los mismos errores que otras empresas", explicó.

Cuestionar qué métodos y procesos se están llevando acabo en la empresa y cómo se pueden mejorar es el segundo paso rumbo a la innovación que Cuevas llama desarmar. " Hay que romper paradigmas, costumbres, patrones para poder crear a partir de lo que ya existe", exhortó a la audiencia.

Si es que el empresario ya exploró y se cuestionó sobre su entorno, podrá imaginar y tener nuevas ideas. Pues al contar con más información, el empresario conectará ideas y desarrollará mejoras en sus procesos, productos o servicios, aseguró.

Bajar dichas ideas y concretar resultados, es el último nivel del camino. Aterrizar quiere decir definir: la estrategia a seguir para alcanzar las metas deseadas.

El especialista fue realista y finalizó recomendando a su auditorio: "Si bien no todos los empresarios o directores de una compañía tienen desarrolladas al 100% todas estas capacidades, deben rodearse de un equipo que complemente los cuatro puntos cardinales de la brújula para llegar a la innovación".

Test del innovador

  • 1) ¿Cuánto tiempo dedicas a la exploración?
  • 2) ¿Qué fortalezas, de las cuatro mencionadas, tienes y cuáles podrías desarrollar?
  • 3) ¿Cómo fomentas la creatividad en tu equipo de trabajo?
  • 4) ¿Cuál va a ser tu estrategia para alcanzar las metas propuestas?
  • 5) ¿Cómo vas a medir esos resultados?

[email protected]

CRÉDITO: 
Samantha Álvarez