Optimiza tus recursos y enfrenta una crisis

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Accenture evaluó cómo las empresas han reaccionado a nivel global

Para determinar la manera en que las empresas a nivel global han respondido a la constante volatilidad financiera y las dificultades económicas, Accenture ha realizado dos estudios: “La gestión de costos, un aspecto de la optimización de ganancias y flujos de caja” y “Apostando por el crecimiento, el papel de los precios y los costos para impulsar un alto desempeño”.

Dentro de los datos más reveladores del primer estudio, las empresas identificaron cinco prioridades para enfrentar los retos del entorno global:

  1. Reducir los costos operativos
  2. Aumentar la rentabilidad
  3. Resistir la recesión económica mundial
  4. Eliminar burocracias en los procesos administrativos y de atención al cliente
  5. Fomentar una cultura de responsabilidad de gestión de los costos en todo el negocio

Bajo este enfoque, 81% de las compañías encuestadas redujo sus costos en más de 5% en los últimos 12 meses, mientras que el 37% logró disminuir sus costos en más del 10%. Sin embargo, 73% reportó no haber alcanzado las metas de gestión de costos a pesar de que casi la mitad (45%) había ejecutado más de 3 rondas de reducción en los últimos 18 meses.

“La gestión de costos y gastos es un indicador clave de eficiencia en todo el mundo, pero hoy cobra mayor importancia debido a la reducción de la demanda global y a la incapacidad de mejorar los márgenes operativos en un entorno de desaceleración económica,” comentó Francisco Alvarado, senior manager de Consultoría en Finanzas y Desempeño Empresarial en Accenture.

A nivel global, las organizaciones encuestadas identifican la reducción del personal y de la carga laboral como la manera más común para reducir costos (55%), seguida de la implementación de cambios en la estructura y los procesos de la organización (54%) y en tercer lugar (29%), la optimización de cuentas por cobrar/pagar, políticas de ahorro y gestión de presupuestos.

Gestiona los costos y gastos de tu empresa

Existen diferentes modelos para reducir costos que van desde las estrategias a corto plazo hasta los que tratan de optimizar los procesos actuales, con el objetivo de lograr mayores niveles de eficiencia sostenida. El más óptimo consiste en una combinación de ambas estrategias que logra una inversión eficiente y con plazos de recuperación bien remuneradas.

Accenture propone una metodología que considera dos pilares para la identificación de iniciativas de reducción de costos y gastos:

  • 1. Un enfoque para el análisis de procesos de inicio a fin. Esto logra identificar los costos y con ello reducir costos detrás de actividades ineficientes. También evita re-procesos entre funciones que mejora los niveles de servicio de las áreas soporte.

Los procesos comúnmente considerados en el análisis son: de la orden de compra al cobro; de la orden de adquisición al pago; de la contratación al retiro de personal; de la planeación a la gestión de presupuesto, esto depende del tipo de organización y de la industria.

  • 2. Análisis de partidas presupuestales. Dentro de este diagnóstico se identifican rubros con mayores porcentajes de gastos con respecto a sus pares o en relación a otras unidades de negocios dentro de la misma empresa; así mismo, se analizan las desviaciones a lo largo del tiempo.

Las partidas relacionadas con compras representan un alto porcentaje del presupuesto, por lo que dentro de este pilar se incluye la identificación de oportunidades de ahorro en las categorías de adquisición derivadas de aspectos tales como: volúmenes de compra, identificación de proveedores alternos e insumos sustitutos, entre otros.

Adicionalmente, se calculan indicadores financieros enfocados a optimizar el capital de trabajo. De esta forma el análisis de procesos y el análisis cuantitativo convergen y confrontan los costos actuales y la presión por flujo de efectivo.

CRÉDITO: 
Equipo de Redacción