Odontólogos demandan reducir el costo de insumos

Archivo/Eleconomista.mx

Los tardíos trámites elevan hasta tres veces el precio de los productos

En México el principal reto de los odontólogos es mantener activos sus negocios a pesar del elevado costo de los materiales e instrumentos médicos que requieren, pues 92% de ellos provienen del extranjero y 8% son insumos nacionales, los cuales a pesar de ser de calidad, aún no alcanzan el nivel de aquellos que provienen de otros países.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria y el Comercio Dental (AMIC Dental) en el país existen alrededor de 117,000 odontólogos, de los cuales sólo 90,000 se mantienen en activo, ya sea en el sector público o privado; 90% de los cuales poseen pequeños o medianos consultorios.

No obstante, para que estos profesionales brinden un servicio de calidad a la población, deben adquirir insumos y dispositivos médicos provenientes del extranjero, los cuales tardan en tramitar permisos sanitarios ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alrededor de dos o tres años.

“Del 92% de los insumos importados, 70% requiere regulación sanitaria, sin embargo, a pesar de que las certificaciones deben darse en un tiempo de entre 30 y 90 días dependiendo de la clasificación de su riesgo, hay productos que tardan hasta tres años en obtenerlos, por lo que para los odontólogos es más sencillo que cuando algún compañero o familiar viaje al extranjero les compre los insumos que requieren porque en las aduanas no ven motivo para retenerlos”, explicó Ayub Safar Boueri, presidente de la AMIC.

Con el retrazo de los trámites de certificación sanitaria, el costo de los productos de resinas, implantes, anestésicos, cementos, guantes y otros insumos de atención odontológica que entran al país desde Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos, principalmente, aumentan hasta tres veces el costo que pueden tener en el mercado.

Ante esta situación, Ayub Safar hizo un estricto llamado a las autoridades sanitarias para que tomen conciencia de la necesidad de respetar los tiempos de certificación establecidos en los materiales odontológicos.

Actualizan a profesionales del sector

Otra forma en que los médicos odontólogos brindan un servicio de calidad a sus pacientes es a través de la actualización constante por medio de seminarios y congresos.

Conscientes de esto, los representantes de la industria dental anunciaron la realización de la 59 Expo Dental AMIC 2013 y el Congreso Internacional de la Facultad de Odontología UNAMAMIC, del 15 al 19 de mayo en el WTC de la Ciudad de México, en donde especialistas de diferentes segmentos del mercado impartirán conferencias magistrales y darán a conocer los avances que en esta materia se registran a nivel mundial.

Durante el evento, al que se espera la asistencia de más de 30,000 profesionales dentales, técnicos y alumnos de carreras odontológicas; más de 107 empresas expondrán insumos, materiales y equipos de alta tecnología.

Además tendrán acceso a más de 19 cursos y conferencias del Congreso Internacional de la Facultad de Odontología UNAMAMIC, impartidas por expertos nacionales e internacionales que a través de sesiones clínicas.

“Los asistentes tendrán la posibilidad de actualizarse, instruirse y capacitarse y obtener una constancia de acuerdo a las horas que hayan participado en el congreso, las cuales se medirán a través del escaneo de sus gafetes, y posteriormente se les enviara una constancia con valor curricular por correo electrónico”, explicó José Arturo Fernández Pedrero, director de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Debido a las innovaciones que se presentan este evento, la cantidad de expositores que tiene y los visitantes que se registran cada año, este evento ha pasado del séptimo al quinto lugar de importancia a nivel nacional e internacional de acuerdo con las Asociación Mexicana de Profesionales de Ferias, Exposiciones y Convenciones (AMPROFEC).

Si deseas registrarte o requieres más información del evento ingresa a www.amicdental.com.mx

[email protected]

CRÉDITO: 
Fabiola Naranjo