Ocupación hotelera aumenta durante el verano

Archivo/eleconomista.mx

Ciudades del interior del país muestran un repunte en habitaciones ocupadas.

Durante el actual período vacacional, la Secretaría de Turismo registró un crecimiento de 4.5% durante la última semana de julio, en comparación con el mismo período del año pasado.

La Riviera Maya encabeza la lista de ocupación hotelera, que reportó 85%, seguido de Mazatlán con 82%, Cancún 74%, Nuevo Vallarta 73%, Puerto Vallarta 72%, Ixtapa 69%, Huatulco 68% y Manzanillo 66%, en comparación con 2010.

“Estas cifras son resultado de la estrategia de diversificación que realizan la Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística de México; además de que el turismo doméstico se mantiene como uno de los principales motores de esta actividad”, afirmó Ricardo Anaya, Subsecretario de Planeación Turística de la Sectur.

También, las ciudades del interior crecieron 4.4% en este rubro en la última semana de julio.

Los destinos con mayor crecimiento durante este periodo fueron Pachuca con 52.6%, Hermosillo 41.4%, Xalapa 33.5%, Campeche 23.2%, Tlaxcala 21.4%, Villahermosa 20.7%, San Luis Potosí 20.3%, Oaxaca 16.3%, León 9.7% y Chihuahua 9.6 por ciento.

Durante julio, los estados de la región del Mundo Maya mostraron un alza de cuartos ocupados de 5.9%, en comparación con el año pasado.

El sureste mexicano, integrado por los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, contribuye con el 23% de la oferta total de habitaciones a nivel nacional.

En los principales destinos de playa de esta zona se reportaron aumentos en cuartos ocupados, como en Tonalá-Puerto Arista, Chiapas con 18.2%, Cancún con 8.8%, Riviera Maya 6.5%, mientras que en Isla Mujeres fue 4.7% en comparación con julio de 2010.

En tanto, los destinos de ciudad del sureste como Campeche, Villahermosa y San Cristóbal de las Casas reportaron aumentos de 28.4 %, 12.5% y 6.9%, respectivamente.

[email protected]

CRÉDITO: 
Equipo de Redacción