Nuevo León pide recursos extra al gobierno federal, luego del paso de "Alex"

Foto: Notimex./ elempresario.mx

Nuevo León aporta alrededor de 8% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y recibe en contribuciones federales únicamente 4.5% del total, por lo que ya es tiempo de que la Federación le ayude, afirmó Alfredo Garza, tesorero del estado.

El funcionario local afirmó que las necesidades de la entidad son crecientes y que con el fenómeno "Alex" el estado quedó en una situación crítica, por lo que ahora requiere apoyo del gobierno federal.

“Vamos a pedir y a tocar la puerta. Nuevo León fue muchos años solidario y apoyó el pacto federal, ahora queremos más recursos. Somos una gran locomotora de la economía del país”, comentó en entrevista el encargado de las finanzas locales.

Flujo de recursos

Expone en la plática que el gobierno local está a la espera de los recursos federales que les otorgarán a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la reconstrucción del estado, después de paso del huracán Alex, que dejó daños por más de 17,000 millones de pesos.

A casi un año de encargarse de las finanzas del estado, Garza afirmó que el meteoro complicó la situación de las finanzas locales, además de un incremento sustancial de la demanda de los habitantes de la región.

Reconoció que históricamente otras entidades como Veracruz y Tabasco sufren periódicamente los estragos de fenómenos naturales y que nunca le había tocado a Nuevo León.

No estamos parados

El estado está echado para adelante, de pie, no estamos cruzados de brazos”, explicó el funcionario vía telefónica.

El Tesorero comentó que después de la crisis mundial el ingreso del gobierno local ha tenido situaciones difíciles, lo que se une a la creciente necesidad de mejora en la infraestructura vial, servicios de salud y de seguridad pública.

Dijo que la meta de su administración es que para el año 2015, las finanzas de la entidad estén muy saludables y adecuadas para no enfrentar desequilibrios entre los ingresos y el gasto.

Recientemente, la entidad emitió un bono en el mercado bursátil de alrededor de 4,000 millones de pesos para hacer frente al desarrollo de infraestructura básica.

[email protected]

CRÉDITO: 
Eduardo Huerta