La nube es un modelo financiero: Oracle

Luis Veledíaz, director de Tecnología en Oracle, México. Foto EE: Gabriela Esquivel

Mark Hurd predijo que, en los próximos 10 años, todos los procesos y servicios de las empresas, incluyendo desarrollo y pruebas de aplicaciones, estarán en la nube. El CEO de Oracle fue más allá al aseverar en el CloudWorld México 2016 que todos los datos de las organizaciones se subirán a esta tecnología, la cual será uno de los ambientes empresariales más seguros, una de las mayores preocupaciones de los ejecutivos.

La cada vez más rápida adopción de la nube en el mundo empresarial podría dar la razón al jefe de Oracle. Una encuesta de Intel señala que 80% de los presupuestos en Tecnologías de Información (TI) de las compañías se destinará a cloud computing y, aunque las pymes (pequeñas y medianas empresas) han adoptado lentamente esta solución, Luis Veledíaz, director de Tecnología en Oracle México, afirma que esto está cambiando.

“En las pymes, efectivamente, la adopción de la nube se tardó (Oracle lanzó su primera solución hace ocho o 10 años), pero hoy tienen un récord de crecimiento de 30, 40 incluso 50 por ciento. El cloud no es una moda, es un fenómeno tecnológico que llegó para quedarse”, asegura.

Para respaldar sus palabras, detalla algunos programas en los que Oracle trabaja, como la lectura de sensores para autos inteligentes, que permitirá conocer los patrones de manejo de los automovilistas, tecnología que también se aplica a máquinas en la industria manufacturera, lo que incidirá en la fabricación de productos.

Luis Veledíaz explica en entrevista que aún hay jefes de Tecnología que creen que la nube les quitará capacidad de ejecución y menor relevancia dentro del modelo de negocio de la compañía. Debido a esta creencia, destinan 80% de sus presupuestos a actualizaciones de programas, “parches”, pago de soporte y sólo 20% a la innovación.

Pero “cuando volteas a la nube, la conversación con los clientes ya no es sobre tecnología, es hablar sobre un modelo financiero (Una visión de negocios, en palabras de Javier Cordero, presidente general de Oracle de México), sobre cómo hacer las cosas de manera diferente”, abunda el ejecutivo.

CIO, el actor emergente

Luis Veledíaz expone algunas de las bondades que ofrece la nube, como la reducción en mantenimiento, lo que a su vez se traduce en más tiempo y recursos dedicados a la innovación; es un servicio de suscripción mensual con una tasa de renovación alta; y es una solución integral, sencilla y estandarizada, aunque también permite la personalización.

“Si un cliente nos pide una, 50 o 500 máquinas virtuales, contrata la nube, le damos sus credenciales, se conecta al portal y activa su máquina. Es mucho más ágil, llevamos el modelo de negocio a un nivel superior”

Oracle atiende a dos clases de clientes: los corporativos y las pymes. Con los primeros, la empresa tecnológica trabaja el migrar sus tareas de desarrollo y pruebas de aplicaciones a la nube, una de las grandes tendencias de la próxima década, según las predicciones de Mark Hurd.

En estas compañías ha emergido el CIO (Chief Innovation Officer), la evolución del jefe de Tecnología, pero que incide en las decisiones de negocio, y quien siempre está al tanto de las innovaciones, y cómo pueden ser aprovechadas en las empresas.

Las pymes por otro lado representan 40% de ingresos anuales de Oracle, y son atendidas a través de los canales de venta. Estas compañías difícilmente tendrán un CIO y, si lo hay, generalmente tiene una o más funciones adicionales.

Por ello, Luis Veledíaz recomienda a las personas que cumplen esta función en las pymes acudir a los congresos de tecnología e innovación y estar al pendiente de las tendencias para los siguientes meses o años. También deben suscribirse a los foros tecnológicos “para que de una manera más ágil e inmediata conozcan cómo se están moviendo los negocios”.

Las cinco predicciones de Mark Hurd, CEO de Oracle, para los próximos 10 años

  1. 80% de la producción de app será en la nube. Los desarrolladores olvidarán las PaaS (Platform as a Service) y las IaaS (Infrastructure as a Service) y se concentrarán en las SaaS (Software as a Service)
  2. 80% del mercado estará controlado por dos compañías. En el duopolio de Saas estará Oracle, asegura su CEO, que confía en abarcar más mercado con su Enterprise Suite
  3. 100% de desarrollo y prueba de aplicaciones estará en la nube. De momento es poco utilizada, a pesar de su bajo riesgo y alto rendimiento
  4. 100% de datos de la empresa estarán en la nube. Esto a pesar de que la ciberseguridad es una de las mayores preocupaciones de los ejecutivos
  5. 100% segura será la nube empresarial

[email protected]

CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario