La nube catapulta el avance de pymes

Foto: Especial

Dispositivos móviles, un medio para el desarrollo de las mipymes

En la era de la nube, las empresas de cualquier tamaño y giro deben enfocarse al consumidor final, por lo que requieren de las Tecnologías de la Información (TI) para competir por él y conservarlo, pero también para la transformación del negocio.

“El mejor uso y operación de las TI les permitirá operar y transformar al negocio”, necesidad ésta de toda organización, porque en la era de la movilidad “nadie tiene asegurado su nicho de mercado, pues las empresas mueren y nacen” de manera constante.

La movilidad permite, asimismo, a cualquier tipo y tamaño de organización, competir con los grandes corporativos, además de crecer de manera acelerada si posee las herramientas de TI que le ayudarán a dedicarse a lo que sabe hacer con excelencia.

Se dijo lo anterior en el panel “Movilidad, el valor agregado para tu negocio”, en el Foro Nuevas Tendencias Tecnológicas, organizado por el periódico El Economista, en el que participaron Iván Zavala Junco, coordinador de TI de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec); Raúl Ceja, vicepresidente de Grupo para IDC Latinoamérica, y Alejandro Farías Zúñiga, subdirector de Negocios Tecnológicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El panelista Iván Zavala Junco comentó que el uso de la tecnología móvil es clave porque es una herramienta con la que se puede no sólo poseer información de los clientes, sino interpretarla y saber qué necesita y cómo se le puede suministrar, pero siempre debe estar alineada con el quehacer del negocio.

Se trata de que las empresas se involucren en la era de la movilidad, pero de la mano de la ciencia y las TI, además de que pueden administrar su negocio desde su celular, precisó.

Al respecto, Alejandro Farías dijo que desde la perspectiva del Conacyt, no se trata de que las empresas creen un departamento de TI, sino que se vinculen a un centro de investigación de alguna de las universidades del país, con el fin de que no desvíen la atención de su actividad dentro del negocio.

Llamó la atención sobre la necesidad de que las empresas desarrollen la innovación, la que va, dijo, desde el desarrollo de un nuevo producto, proceso o servicio. Informó así que el Conacyt financia un porcentaje de los proyectos de innovación, pero se obliga a la empresa a asumir una parte del costo del mismo; un financiamiento que se va a fondo perdido y que se otorga a través del Programa de Estímulos a la Innovación, precisó.

Dijo que la adopción de las TI es una de las principales fuentes de innovación para la empresa, además de crear valor agregado.

En su participación, Raúl Ceja explicó que la era móvil es una gran oportunidad de crecimiento y generación de dinero para los negocios, por lo que recomendó a los empresarios y directivos de empresas que doten a los empleados de dispositivos móviles, porque éstos son otra opción para atraer a nuevos clientes, una opción tecnológica que se puede utilizar con los proveedores, pues es una manera fácil y rápida de recibir retroalimentación de qué está haciendo bien la empresa.

En el 2000, la industria de TI tenía ya una tendencia exponencial, 10 años después creció y este año el mercado se ha desarrollado en dispositivos móviles personales, pues en México se habrán vendido 16 millones teléfonos inteligentes, pero sólo 3 millones de PCs y 1 millón de tablets.

Al invitar a las empresas a pisar el acelerador, pues ya estamos en la era móvil, el funcionario de IDC dijo, al hacer una comparación del número de horas que las personas y empresas dedican a Internet, que en el 2002, en el mundo, 500 millones de personas invertían 15 horas en la red, pero que en el 2016 más de 5,000 millones le dedicarán 150 horas a la semana a través de un dispositivo móvil. Y no todo es entretenimiento.

En suma, los panelistas recomendaron a los asistentes que en la era móvil sus empresas pueden competir con los grandes corporativos, pero deben asumir las TI.

Las ventajas:

Utilizar el cloud computing en sus diferentes formas (nube privada, pública o híbrida) permite que los empresarios:

  • Ahorren en costos (pago por uso)
  • Obtengan un rápido y sencillo cambio de información.
  • Agilizar la puesta en marcha de los procesos empresariales.
  • Facilitar información a los usuarios de dispositivos móviles (agilizar ventas, información de proveedores, cuentas por pagar, inventarios, etcétera).
  • Fomentar un mayor estándar en los sistemas de TI.

En los números:

  • La adopción de teléfonos celulares habilitados para uso de Wi-Fi en México, asciende año con año; en el 2010 únicamente 18% de los teléfonos móviles contaba con dicha tecnología.
  • En el 2011, la integración del Wi-Fi fue de 30% en los teléfonos celulares.
  • En los primeros tres meses del 2012 se observó 45% de adopción de esta tecnología en los dispositivos móviles.
  • En el mismo primer trimestre del 2012 cerca de 2.6 millones de smartphones embarcados al país contaban con esta opción, lo que representaba 98% del total de smartphones.
CRÉDITO: 
Leopoldo Trejo