Notarios asesorarán gratis a emprendedores

Foto: Archivo/El Economista

Colegio Nacional del Notariado Mexicano y el Inadem firman convenio para apoyar a pymes

Los emprendedores de todo el país podrán obtener asesoría y consejos para la apertura y el desarrollo de sus negocios de forma gratuita de la mayoría de los notarios públicos, y si necesitan un trámite oficial se les harán descuentos.

Los presidentes del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha, y del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Javier Pérez Almaraz, firmaron un convenio con ese propósito.

El titular del Inadem, órgano dependiente de la Secretaría de Economía, destacó que la firma del convenio forma parte de la estrategia integral del gobierno federal para apoyar a las casi 180,000 pequeñas y medianas empresas, y más de 300,000 emprendedores que tienen registrados.

Enrique Jacob Rocha explicó que a través de la Red de Apoyo al Emprendedor, que cuenta con 400 domicilios en el país, se brinda apoyo institucional y ahora con este convenio se les podrá canalizar también hacia los notarios públicos.

Sin embargo, aclaró que si derivado de la asesoría requieren de algún trámite oficial de los que realizan los notarios, el servicio se deberá pagar, aunque se busca sea a un costo reducido respecto a los costos ordinarios.

Al respecto, Javier Pérez Almaraz dijo que en el convenio no se especifica un porcentaje de descuento o un costo fijo para un determinado trámite notarial, en razón de que los aranceles que se cobran por dichos servicios los determina cada Estado del país, de manera diferenciada.

En estas condiciones, agregó, quedará al arbitrio de cada notario público fijar el descuento o reducción del costo por sus servicios notariales a quienes se los soliciten con fundamento en este convenio.

Refirió que, por ejemplo, normalmente las asesorías o consejos que ofrecen los notarios a los usuarios de sus servicios en el Distrito Federal se cobran entre 1,000 y 2,000 pesos.

Ahora con este convenio, los notarios pertenecientes al Colegio Nacional del Notariado Mexicano se obligan a ofrecer estos consejos o asesorías de manera gratuita.

Pérez Almaraz agregó que la constitución de una Sociedad Anónima, que es la más común en el mundo empresarial, cuesta en el Distrito Federal entre 10,000 y 11,000 pesos.

Con el convenio, expuso, dependerá de cada notario si quiere hacer un descuento y en qué proporción, en caso de que alguien desee constituir una Sociedad Anónima luego de recibir consejo o asesoría.

Refirió que para todos los afiliados a este colegio, 3,300 de los cuatro mil 4,400 notarios que hay en el país, será obligatorio el convenio firmado con el Inadem, el cual puede ser consultado en el propio instituto.

CRÉDITO: 
Notimex