El norte del país lidera creación de patentes

Foto: Cortesía

Se han registrado 300 nuevas licencias en menos de dos años

Monterrey, NL. Los estados del norte del país: Nuevo León, Chihua­hua, Coahuila, Tamaulipas y Durango registraron alrededor de 300 nuevas patentes en menos de dos años relacionadas con innovaciones en los sectores tecnológico, de biotecnología, alimentos, farmacéutica, Tecnologías de la Información y salud.

Mayra Núñez Vázquez, delegada de la Oficina Regional Norte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), afirmó que alrededor de 30,000 personas de esas cinco entidades son asesoradas anualmente en materia de propiedad industrial.

Comentó que la Oficina Regional Norte del IMPI, ubicada dentro de las instalaciones de Cintermex, inició operaciones hace 11 años y en el 2010 fueron registradas alrededor de 170 patentes, mientras que en lo que va del 2011 ya van 130, destacando Nuevo León en primer lugar en la región, seguido de entidades como Tamaulipas y Coahuila.

“Nuevo León ocupa el primer lugar entre todas las entidades del país en generación de patentes y la segunda posición si se considera al Distrito Federal”, enfatizó.

Agregó que la región es la más dinámica a nivel nacional en cuanto a la generación de patentes y que esa oficina tiene en portafolio bajo análisis de por lo menos 50 patentes cada mes, las cuales prolongan por algunos meses su registro hasta que cumplan con todos los procedimientos para ese fin.

Expresó que en el 2010 procesaron en la Oficina Regional Norte del IMPI el registro de más de 6,000 marcas y cerrarán el 2011 con alrededor de 7,000 registros de identidad comercial.

La Oficina Regional Norte del IMPI opera con alrededor de 22 agentes especializados en asesoría de patentes y marcas.

[email protected]

CRÉDITO: 
Armando Torres, El Economista