Cuida tu bolsillo y no te quedes en ceros

Administra con responsabilidad los gastos de tu hogar

“Mira Bartola, ahí te dejo esos dos pesos, pagas la renta, el teléfono y la luz. De lo que sobre, coge de ahí para tu gasto, guárdame el resto pa’comprarme mi ali pus”, ¿estás a media quincena, ya no tienes dinero y esta canción se está volviendo realidad?

Utilizar de manera adecuada los recursos económicos que quincenal o mensualmente percibes garantiza el éxito en tus objetivos o la obtención de logros específicos.

Sin embargo, en la opinión de Juan Carlos Pérez, director de la licenciatura en administración financiera del Instituto Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe (ITESM), muchas veces la gente no sabe cómo hacer más productivo su dinero, lo que vuelve imperante la necesidad de crear una mayor cultura del ahorro.

“Los mexicanos somos propensos a gastar el dinero que tenemos, sobre todo en diversión, pues no estamos acostumbrados a invertir o ahorrar como una forma de prever nuestro futuro”, explicó.

Una forma en que la gente puede empezar a sanear sus flujos es contratando un fondo de inversión a corto o largo plazo, dependiendo de cada persona, que se descuente de manera automática a su tarjeta de nómina, “esta es una opción que le permite a la gente ahorrar parte de su quincena y les ayuda a cambiar su percepción del ahorro”.

Otra opción ofrecida por Juan Carlos, es el análisis de los gastos diarios o semanales que tiene una persona para saber qué tan responsable es con su dinero y disminuir aquellos gastos excesivos e innecesarios.

Finalmente, una tercera opción para manejar de manera eficiente los recursos, es la realización de una división de los ingresos de acuerdo a los siguientes porcentajes:

  • Alimentación, transporte, vestido y otros gastos personales: 25%
  • Manutención (agua, luz, servicios) e hipoteca: 30%
  • Pago de impuestos como Impuesto sobre la Renta (ISR), al valor agregado (IVA): 25%
  • Destínalo al ahorro (fondo de inversión, fondo de ahorro para el retiro, etc.): 15%
  • Contratación de algún seguro de gastos médicos: 5%
CRÉDITO: 
Fabiola Naranjo