No dejaremos en el desamparo a las mipymes: AMLO

Foto: Cortesía Presidencia de México

Las micro, pequeñas y medianas empresas, formales e informales, recibirán créditos como parte del plan de reactivación económica presentado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“No los vamos a dejar en el desamparo”, pronunció López Obrador al precisar que serán 2 millones 100,000 créditos personales de vivienda y para pequeñas empresas del sector formal e informal. Aunque no precisó de qué montos serán los créditos y cómo se entregarán, en días pasados se dijo que este impulso se dará por medio del programa Tandas para el Bienestar.

“Se reiniciará pronto la recuperación económica, a partir de aumentar la inversión pública destinada a la creación de empleo y otorgar créditos a pequeñas empresas familiares y a quienes se buscan la vida como pueden, día con día”.

Precisó que el plan será financiado sin aumentar impuestos, ni decretar gasolinazos, sino que se recurrirá a utilizar los ahorros del Fondo de Estabilización de los ingresos Presupuestarios (FEIP) y los recursos que se mantenían guardados en fideicomisos. “También nos apoyaremos de la banca de desarrollo, pero sobre todo, se seguirá con la misma política de liberar recursos, porque continuará con mayor rigor el plan de austeridad… Ahora es el gobierno el que se está apretando el cinturón”.

También mencionó que se trabajará para devolver lo más rápido posible el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los empresarios y personas físicas para enfrentar el impacto económico del coronavirus.

“No aumentarán los impuestos ni se crearán nuevos… se cumplirá cabalmente con devolver el IVA con prontitud, a los contribuyentes… como me lo han solicitado los representas del sector empresarial”.

Reconoció los apoyos brindados por las instituciones bancarias para los empresarios al dar un plazo de cuatro a seis meses en los créditos, sin generar intereses y felicitó a las empresas que han cerrado sus empresas y mantienen el sueldo de sus trabajadores.

“Esta crisis es pasajera, transitoria… pronto regresará la normalidad, venceremos al coronavirus, reactivaremos la economía y México seguirá de pie mostrando al mundo su grandeza”.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario