En NL habrá menos empleos en 2012

Archivo/Eleconomista.mx

De las manufactureras, 50% no contempla contrataciones el próximo año.

Monterrey, NL. El sector industrial de Monterrey advirtió sobre una desaceleración en la creación de empleos de Nuevo León durante el 2012, ya que 50% de las empresas manufactureras de la entidad no tiene contemplado contratar nuevos trabajadores.

El presidente de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra), Eugenio Clariond Reyes Rangel, expresó que, de acuerdo con un sondeo que realizaron empresarios afiliados a ese organismo -que representa a 5,000 industriales de la localidad-, la industria manufacturera de Nuevo León estaría en condiciones de generar solamente 18,000 nuevos empleos.

El sector industrial de Nuevo León dejaría de generar 2,000 plazas directas con relación a los resultados obtenidos en el 2011, ya que estimaron que cerrarán el presente año con un total de 20,000 nuevos empleos.

El sondeo realizado arrojó, sin embargo, que las empresas regiomontanas incrementaran su producción en 59% y que la actividad industrial crecerá 8% en el 2012.

Presionan insumos

En las instalaciones del organismo, dentro del Centro Internacional de Negocios de Monterrey, Clariond Reyes manifestó que en el 2011 los industriales se enfrentaron a incrementos en sus materias primas, principalmente en los energéticos y las tarifas eléctricas, resultado de los disturbios en el mundo árabe y la falta de actualización de las fórmulas utilizadas por el gobierno federal.

Además, subsectores como el automotriz, equipos eléctricos y electrónicos presentaron problemas de abasto en sus insumos como consecuencia del terremoto y tsunami en Japón.

“El sector industrial también encaró un crecimiento menor a lo esperado en Estados Unidos, principal comprador de manufacturas mexicanas, lo que provocó que la demanda externa se haya desacelerado”, aseveró.

Ante ese panorama, los industriales regiomontanos estimaron que la economía del estado crecerá 5% en el 2011, una cifra superior a nivel nacional, que será solamente de 4 por ciento.

“Para el caso particular de Nuevo León, los factores mencionados también incidieron en su economía, sin embargo, se crecerá en el 2011 a una tasa mayor que la nacional, muy cerca de 5%, lo que se reflejará en la creación de empleos que aproximadamente ascenderán a 55,000 nuevos puestos para todo el estado y los sectores”, argumentó.

En cuanto al sector industrial, de acuerdo con el sondeo realizado por la Caintra, 37% de las empresas incrementó su plantilla laboral en el 2011, mientras que 39%mantuvo su número de trabajadores.

“Por esta razón estimamos que al cierre la creación de empleos manufactureros en Nuevo León será de alrededor de 20,000 puestos”, comentó.

El estudio reveló que 66% de las empresas industriales de Monterrey ve en la inseguridad un factor que puede obstaculizar su desempeño, 37% reconoció que serán impactadas por el aumento de las materias primas y 33% por el entorno internacional adverso.

[email protected]

CRÉDITO: 
Armando Torres, El Economista