Nuevo León crecerá a menor ritmo

Archivo/eleconomista.mx

El ritmo de crecimiento actual de la industria maquiladora es de 10 por ciento.

Monterrey, NL. La industria maquiladora de Nuevo León -integrada por alrededor de 690 empresas- advirtió sobre una muy probable desaceleración de ese sector hacia el último trimestre del año y principios del 2012; sin embargo, hasta el momento mantiene un ritmo de crecimiento de alrededor de 10% y espera finalizar el 2011 con ventas al mercado exterior por alrededor de 26,000 millones de dólares.

Emilio Cadena Rubio, presidente de la Asociación de Maquiladoras y Manufactureras de Exportación de Nuevo León, sostuvo que desconocen todavía la magnitud que podría alcanzar la recesión de Estados Unidos y por ello todavía no se puede medir cuál sería el impacto y a qué sectores podría afectar más que a otros.

Durante el 2011, la industria maquiladora de Nuevo León ha registrado un crecimiento de 10% con la generación de más de 14,000 empleos directos; además, las filiales de empresas estadounidenses instaladas en el estado son las más productivas entre las que operan a nivel internacional.

Cautela en filiales

Las empresas maquiladoras de Nuevo León, que dependen casi en 100% de grandes compañías que se encuentran en Estados Unidos, se mantienen a la expectativa y cautelosas, pero estiman un menor ritmo de crecimiento hacia el cierre del presente año, comentó Cadena Rubio.

"Hasta el momento no podemos evaluar el efecto que tendrá el impacto la recesión de Estados Unidos en la industria maquiladora de México, pero estamos seguros de que la aceleración que venía desempeñando el sector en el 2010 y lo que va del 2011 será menor”, aseguró.

Agregó que como resultado del dinamismo sostenido que venía registrando la industria maquiladora, alrededor de 20 nuevas empresas se afiliaron a la Asociación que representa, para llegar a un total de 220 registradas en esa agrupación.

Sin embargo, destacó que Nuevo León es un centro manufacturero muy bien posicionado y reconocido a nivel mundial, con alrededor de 690 plantas que generan aproximadamente de 220,000 empleos directos.

“Monterrey es la única ciudad manufacturera de exportación que integra a todas las industrias, con una gran diversificación, al contar con maquiladoras especializadas en aeroespacial, médica, metalmecánica, electrodomésticos, automotriz, transporte”, mencionó.

Reconoció que el futuro dependerá de lo que pase en Estados Unidos en los próximos meses, de la toma de decisiones de las grandes corporaciones manufactureras; sin embargo, aclaró que los pedidos manufactureros ya autorizados se han mantenido y ninguno ha sido cancelado.

[email protected]

CRÉDITO: 
Armando Torres, El Economista