NL creará zonas económicas especiales en municipios

Foto: AFP

Monterrey.- La Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León (Sedec) reveló que durante 2016 impulsará el desarrollo regional mediante zonas económicas especiales en municipios fuera del área metropolitana.

Tras reunirse con directivos privados de la manufactura y las maquiladoras, el titular de la dependencia estatal, Fernando Turner Dávila, resaltó también que detonarán el crecimiento económico en los municipios más vulnerables de la entidad.

Manifestó que uno de los principales retos de la presente administración en materia económica es acelerar el crecimiento, destrabar las inversiones y lograr una mayor integración de los sectores productivos.

Igualmente se plantea implementar un modelo económico humanista que impulse a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), a los jóvenes emprendedores, a las mujeres jefas de familia y que fomente la inversión nacional y extranjera.

El plan, apuntó, incluye cuatro estrategias prioritarias como el financiamiento e impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), así como la desregulación para la eficiencia de los negocios.

También se contempla la integración de cadenas productivas y la vinculación academia/empresa para generar los recursos humanos que demandan los sectores productivos, añadió.

En ese sentido, Turner Dávila expuso que buscan con ese plan generar mecanismos que faciliten el acceso al financiamiento a Mipymes por medio de esquemas ya probados en otros países.

Igualmente se apoyará a los emprendedores y pequeños negocios con capacitación y certificaciones, se fomentará la exportación y vincularlos con empresas tractoras y se facilitará el desarrollo de los negocios eliminado los obstáculos y simplificando trámites burocráticos, agregó.

Con ese plan, indicó, pretenden también propiciar un crecimiento equilibrado en todas las áreas y municipios de la entidad, aprovechando las potencialidades y ventajas de sectores estratégicos como turismo, agricultura, minería, generación de energía renovable, entre otros rubros económicos.

apr

CRÉDITO: 
Notimex