Nextel socialmente comprometida con la ciencia y tecnología

Foto: Especial

La responsabilidad social corporativa ya no es una opción

Hoy más que nunca resulta innegable la necesidad de fomentar la interacción entre las esferas pública, privada y social para mantener un equilibrio sano en las acciones que cada una realiza. En este marco, el rol socialmente responsable de las empresas se ha convertido en una prioridad para generar valor tanto en términos sociales como económicos.

La responsabilidad social corporativa ya no es una opción, se trata de un recurso que se encuentra en el centro del quehacer corporativo, de él nacen oportunidades de innovación y ventajas competitivas. No emprender en ese ámbito, significa quedarse relegado y excluido del mercado; en términos del académico Michael Porter la solución es crear valor compartido, es decir, crear valor económico empresarial que también lo genere para la sociedad.
Actualmente hablamos de una nueva fuente de progreso en la que empresas y sociedad se necesitan mutuamente.

La clave está en seguir el principio de valor compartido e identificar puntos de convergencia. Cada empresa debe seleccionar los problemas que corresponden a su propio negocio de modo que la estrategia corporativa no quede disociada del quehacer social.

Para Nextel, la responsabilidad social corporativa ha sido un pilar sumamente importante, partimos de que nuestro negocio no es simplemente el de la comunicación. Participamos en la industria de las Tecnologías de la Información, que es fundamental para el desarrollo económico y social de un país. Por ello, decidimos reafirmar el compromiso que tenemos con México para impulsar el desarrollo integral de la comunidad a la que servimos, mediante la institucionalización de nuestras contribuciones constituyendo así, Nextel Fundación.

Alineamos la estrategia del negocio de modo que apoyáramos un nicho descuidado y con poca inversión institucional, como es el de ciencia y tecnología. En ese sentido, en Nextel Fundación apoyamos económicamente los programas de organizaciones no lucrativas e instituciones gubernamentales que atiendan directamente a niños y jóvenes en los temas de educación, ciencia y tecnología.

En línea con la creación de valor compartido, en Nextel Fundación trabajamos sobre tres pilares estratégicos:

  • APRENDER:
    Brindamos soporte a la educación porque es el gran motor del desarrollo personal que equilibra las oportunidades e impulsa el crecimiento socioeconómico de México, y por lo tanto su grado de competitividad.
  • INNOVAR:
    Apoyamos proyectos de ciencia para estimular la inteligencia y el ingenio de niños y jóvenes. Asimismo, impulsamos el desarrollo de Tecnología para encontrar nuevas soluciones a problemas existentes y facilitar así nuestra adaptación al entorno de manera sostenible.
  • CONECTAR:
    Acercamos a las personas. Ponemos a su servicio nuestra infraestructura y tecnología para generar nuevas vías de desarrollo y crecimiento socioeconómico. Ayudamos a reinventar la manera en que se comunican las comunidades a las que servimos.

En Nextel, estamos convencidos de que lograr un sólido crecimiento económico y un alto grado de desarrollo humano para México, requieren de mayor inversión en los rubros de educación, ciencia y tecnología, así como de la colaboración entre gobierno, iniciativa privada, instituciones académicas y la sociedad civil.

Queremos sembrar la inquietud en ciencia y tecnología, en niños y jóvenes, de modo que identifiquemos el talento para fortalecerlo y perfeccionarlo y en un futuro ofrecer oportunidades de trabajo en Nextel a esos talentos, lo que abonará no solo a la generación de empleos sino a evitar la fuga de talentos.

Ese es el círculo virtuoso al que le estamos apostando, a integrar a la sociedad en la organización para tener un impacto real en términos económicos y sociales.

[email protected]

CRÉDITO: 
Cristina Ruiz de Velasco Alcayaga