Negocios no esenciales cerrarán por 3 semanas: CDMX y Edomex en semáforo rojo

Los negocios no esenciales cerrarán del 19 de diciembre al 10 de enero del 2021. Foto: Especial

Ante el aumento de contagios de Covid-19 y la saturación del 75% en hospitales de la Ciudad de México y Estado de México, las entidades entraron en semáforo rojo, por lo cual las empresas no esenciales cerrarán por tres semanas.

“Tendremos una suspensión temporal de ciertas actividades económicas, que así analizado, contribuyen importantemente a la movilidad y la congregación de las personas, es evidente que no se pueden suspender todas las actividades económicas y hay que mantener las consideradas esenciales”, señaló Hugo López Gatell, secretario de Promoción y prevención de la Salud de la Secretaria de Salud.

En conferencia de prensa, López Gatell precisó que las empresas consideradas no esenciales deberán cerrar a partir de mañana 19 de diciembre y hasta el 10 de enero del 2021.

Las actividades que permanecerán en funcionamiento son:

  • Venta de alimentos, sin preparar y preparados, pero solo como servicio de entrega, no como local.
    Por lo cual as compañías deberán habilitar los mecanismos de entrega a domicilio o en punto de venta, “pero no para consumo en los locales”.
  • Sectores de energía, transporte, manufactura, salud, construcción, financieros, funerarios, telecomunicaciones (servicio y cadena de proveeduría).
  • Venta y fabricación , y comercialización y venta de medicamentos
  • Talleres de reparaciones y refacciones
  • Servicio que brinda el gobierno, en sectores tributario, seguridad, obra publica, agua y servicios necesarios para su operación.
  • Todas estas actividades deberán seguir los protocolos de seguridad sanitaria en el trabajo que se han establecido desde el 1 de junio.

“Es muy importante tener claridad de que 2020 y 2021 serán años muy especiales para la historia de la humanidad, no es, por lo tanto, el momento de hacer fiestas, reuniones familiares, posadas y cualquier otra congregación que implica el riesgo de contagios de Civid-19. Esperemos, tengamos paciencia, ya habrá oportunidad de de celebrar, se logrará si evitamos esta pandemia y evitamos sufrimiento, evitamos muerte”, López Gatell.

Claudia Sheinbaum, jefa de la Ciudad de México detalló que a pesar de los esfuerzos que ha hecho la dependencia para evitar los contagios, estos han ido en aumento y la ocupación hospitalaria está al 75 por ciento.

La mandataria mencionó que aun ampliando la capacidad hospitalaria se necesita disminuir la curva de contagios, por lo cual se tomó la decisión del cierre de negocios no esenciales. “pedimos un esfuerzo extraordinario a toda la ciudadanía…a partir de mañana tenemos que disminuir la movilidad”.

Detalló que se trabaja con la Secretaría de Finanzas para analizar qué apoyos o incentivos se pueden dar para apoyar a la ciudadanía.

“Necesitamos un esfuerzo extraordinario para que todo aquel que enferme gravemente pueda siempre tener una cama en un hospital”.

El Estado de México también se va a semáforo rojo

En las últimas semanas se ha visto un crecimiento en el número de contagios, defunciones y hospitalizados.

“Hoy en día el Estado de México tiene una ocupación hospitalaria del 75%, estamos ya a los niveles que teníamos en los momentos más altos de la pandemia, en el mes de junio. El ritmo al que siguen los contagios es un ritmo preocupante”, precisó Alfredo del Mazo Maza, Gobernador del estado del México.

Por lo anterior, la entidad, en coordinación con la Ciudad de México pasa a semáforo rojo, por lo cual, los negocios no esenciales de la el estado también deberán cerrar del 19 de diciembre al 10 de enero del 2021.

“Para disminuir la movilidad, reducir el ritmo de contagios y evitar que el numero de hospitalizados, enfermos y fallecimientos siga aumentando, debemos suspender las actividades no esenciales…Tomar una medida en un lado (CDMX)y no hacerla simultánea en otro lado (EDO MEX), cuando lo que nos divide una calle, no tendría el impacto necesario”, detalló Del Mazo.

“Sabemos que son decisiones muy difíciles, que tiene implicaciones muy importantes en la economía de las familias mexicanas. El día de hoy lo que tenemos que privilegiar en todo momento es la salud y el salvar vidas”.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario