Negocios evaden la emisión de e-factura

Foto: Cortesía

En 7 años se han sumado 542,000 mipymes a este esquema

En México existen aproximadamente 80,000 empresas que facturan más de 4 millones de pesos al año que aún no emiten comprobantes digitales, “porque todavía tienen facturas impresas o desconocen las ventajas del modelo digital”, afirmó Luis Felipe Sánchez, director general de Indicium Solutions.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), del 2005 al 2012 se han registrado más de 563,000 contribuyentes que han adoptado algún esquema de emisión de comprobantes digitales, de los cuales 542,000 son micro, pequeñas y medianas empresas. Y antes de que concluya este año se deben integrar los casi 80,000 negocios faltantes.

El director de Microsip en la ciudad de México, Luis Eduardo Borja, explicó que dicha resistencia se debe al miedo que tienen los empresarios de utilizar la tecnología:

“Incluso hay quienes dividen la emisión de sus comprobantes entre varias razones sociales para seguir facturando en papel o con código de barras bidimensional, pero no tenemos contabilizados esos casos”.

Al respecto, Pedro Canabal, vocero del SAT, comentó que estos empresarios sólo tienen hasta el 31 de diciembre del 2012 para integrarse a la facturación digital, pues ya no habrá plazos para hacerlo durante el 2013 y, de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación, las sanciones por no expedir una factura con los requisitos fiscales van desde los 12,070 pesos hasta los 69,000.

Errores en la emisión

El SAT reportó que de enero del 2005 a enero del 2012 se generaron 3,036 millones 990,202 Comprobantes Fiscales Digitales (CFD), 142 millones 209,427 bajo el esquema de CFDI; sin embargo, las personas que ya adoptaron alguno de estos modelos continúan cometiendo errores al momento de expedir los comprobantes, entre los que desatacan: la generación de facturas con folios o series no autorizados, la omisión del RFC en el archivo digital y del desglose de impuestos retenidos.

“Otro de los más frecuentes es que en vez de firmar con un certificado de sello digital, firman sus comprobantes con la Firma Electrónica Avanzada o esperan a que venza el plazo para migrar a un esquema electrónico”, aseguró Luis Felipe Sánchez.

Incumplen con reporte de folios

Algunas de las diferencias que existen entre los esquemas de emisión de facturas digitales es que con el esquema de CFDI, los empresarios deben contar con un software y requieren de los servicios de un proveedor autorizado para timbrar el comprobante; mientras que para la emisión de CFD los contribuyentes no necesitan los servicios de un tercero; sin embargo, están obligados a presentar ante el SAT un reporte mensual de los comprobantes emitidos.

Sobre este segundo esquema, Luis Felipe Sánchez manifestó que más de 25% de los contribuyentes que emite comprobantes con CFD no está cumpliendo con la obligación de entregar dicho reporte mensual “lo que, contrario a los rumores, no quiere decir que el esquema de CFD vaya a desaparecer el 30 de junio del 2012; sin embargo, el SAT sí ha expresado su plan de consolidar la emisión de facturas en un esquema”, finalizó el Director de Indicium Solutions.

CRÉDITO: 
Fabiola Naranjo