El negocio de la fruticultura

Foto: Archivo./ elempresario.mx

Dentro de la producción de cultivos agrícolas del país, la producción de frutas ofrece una mayor rentabilidad, en comparación con granos básicos como el maíz, sorgo y trigo.

La posibilidad de negocio de las especies frutícolas es atractiva, aunque pueden haber grandes diferencias entre unas y otras.

Con el fin de dar una idea general al lector (y posible interesado en invertir en estas actividades), se presentan los posibles ingresos, costos y utilidades por hectárea de algunas de las plantaciones frutales en el país, así como del maíz, como una referencia de comparación con los cultivos básicos.

Los datos corresponden a huertas en producción que ya han estabilizado su rendimiento, por lo que ya ha pasado su periodo pre-productivo (años para iniciar una producción comercial).

Es importante puntualizar que la vida productiva de algunas de estas especies puede ser de 40, 60 y hasta más de 80 años.

Analizando la información disponible es posible afirmar que los frutales representan mayores niveles de utilidad por hectárea frente a granos como el maíz. En particular, resultan atractivos casos como el aguacate, la zarzamora y la manzana.

Esta información debe de considerarse sólo como una referencia del nivel de negocio que representa cada frutal, pues los rendimientos por hectárea, los costos y precios varían de una región productora a otra, por clima, por tecnología utilizada, por calidad, etcétera.

Adicionalmente, es importante hacer notar a los interesados en incursionar en el tema de la fruticultura que también es necesaria una inversión inicial para el establecimiento del huerto y que hay un periodo prolongado de tiempo en el que no se obtienen ingresos (pre-producción).

De esta forma, es necesario asesorarse sobre las condiciones de adaptación climática, acerca de las mejores tecnologías y prácticas de producción, respecto a las condiciones de mercado y otros aspectos que inciden en el futuro éxito de este negocio.

Este es un negocio de largo plazo, puede llegar a ser el sustento no sólo del productor que lo inicia, sino de sus hijos y nietos.

Rentabilidad de la fruta

*José Alonso Ramos Novelo es especialista de la Dirección de Análisis Económico y Consultoría de FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

[email protected]

CRÉDITO: 
José Alonso Ramos Novelo*