Negocia desde ahora un aumento salarial

Foto: Cortesía

Los sueldos de los trabajadores mexicanos podrían tener un incremento de hasta 5% para el 2012

En los últimos tres años las economías del mundo, incluida la mexicana, han tenido que enfrentar lo que muchos especialistas han bautizado como la primera gran crisis mundial del siglo XXI.

Eso, como toda gran crisis, trajo consigo un aumento en el desempleo y sembró una actitud más cautelosa por parte de las empresas con respecto a abrir plazas de trabajo o aumentar los salarios.

Sin embargo, el ánimo de los empleadores parece recuperarse poco a poco, pues el próximo año los sueldos podrían crecer hasta 5%, de acuerdo con la Encuesta de Incrementos Salariales para México y Latinoamérica 2011-2012, realizada por la consultora Aon Hewitt.

Si usted está pensando en solicitar un incremento salarial, los especialistas en capital humano sugieren no desechar la idea pese a la situación económica actual e incluso creen que el último trimestre del año es una buena fecha para comenzar a negociarlo.

“Éste es buen momento para empezar a platicarlo de manera tranquila con su empleador y dar a conocer sus logros porque de aquí a diciembre las empresas comienzan a hacer sus presupuestos para el año que entra”, comentó Margarita Chico, directora general del portal de empleos Trabajando.com.

Si su empresa todavía no tiene la solidez necesaria como para aprobar un aumento salarial inmediato, usted podría plantear sus intenciones desde ahora, así, si su desempeño es sobresaliente, usted será de los primeros en ser considerados para obtener una promoción.

Las cinco claves para lograrlo

  1. Haga una autoevaluación: lo primero que debe hacer antes de plantear a su jefe un aumento salarial es hacer una autoevaluación de su desempeño, coincidieron expertos.

    “Cuando un empleado va a solicitar un aumento primero tiene que preguntarse: ¿Me lo merezco?. Una persona no se vuelve una buena candidata a un aumento por el hecho de llevar mucho tiempo en la empresa o porque entró alguien nuevo que gana lo mismo”, argumentó la directiva.

  2. Nunca se compare: La segunda recomendación es nunca compararse con un compañero de trabajo, así lo afirmó Óscar Sosa, director de Gestión de Talento de Manpower.
    Al respecto, el directivo fue muy claro:

    “Yo nunca recomendaría compararse, aun cuando los dos empleados tengan las mismas responsabilidades, pues son individuos que tienen historias, antigüedades y desempeños diferentes”.

  3. Aproveche su know how: los expertos consultados coincidieron en que si usted ya ha adquirido conocimiento práctico que puede resultar valioso para la empresa, lo conveniente es que utilice éste como uno de sus principales argumentos.
  4. Manténgase en constante preparación: la competencia que hoy existe en el mercado laboral es cada vez más agresiva, lo que exige actualizarse y seguir estudiando.
    Así lo entiende 57% de los 3,000 trabajadores encuestados por Trabajando.com que ya realizaron o están realizando un estudio posuniversitario.
  5. Conviértase en un trabajador sobresaliente: Los directivos consultados afirmaron que un trabajador proactivo estará en ventaja sobre aquellos que no lo son.

    “El trabajador que no funciona y que sólo está sentado esperando a ver la hora de salida es el primero en tomarse en cuenta para un recorte”, afirmó Margarita Chico.

[email protected]

CRÉDITO: 
Ilse Santa Rita, El Economista