Faltan empresarios innovadores: Servitje

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El fundador de Bimbo enfatizó su preocupación por el pobre crecimiento económico del país

Para reactivar la economía del país hacen falta empresarios con nuevas ideas, así como despertar en ellos el espíritu emprendedor, para que vayan en busca de nuevos mercados, afirmó ayer Lorenzo Servitje, fundador de Grupo Bimbo, durante su ponencia en el World Business Forum en México.

Necesitamos empresarios jóvenes, con nuevas ideas, con un nuevo espíritu, que logren arreglar esto, el crecimiento económico proyectado para este país es para llorar. ¿Cómo es posible crecer a 1.2% si las demandas de empleo son tan altas?”, expresó el directivo, refiriéndose al recorte en la proyección del Producto Interno Bruto (PIB) que hizo el Fondo Monetario Internacional para México a principios de octubre y que inicialmente estimaba en 2.9 por ciento.

Durante su intervención, el fundador del mayor grupo panificador en el mundo hizo un recuento de la historia de la compañía -desde sus inicios durante la época de la II Guerra Mundial- y expresó que uno de los pilares fundamentales para el éxito de la panificadora ha sido que “la calidad no es negociable”, pues desde los orígenes de ésta se hizo énfasis en la frescura y en la innovación de sus productos.

La productividad debe ser una obsesión, así como la calidad es un principio”, aconsejó antes de abandonar el recinto acompañado de familiares y amigos.

Además, detalló el papel que juega el liderazgo en las empresas y que no debe buscarse sólo la utilidad, sino también el crecimiento en sus empleados. “La gente no va a la empresa sólo a trabajar, sino a vivir”, refirió.

Colaboradores deben crecer

En ese sentido,detalló que debe buscarse el bien común tanto para clientes como para trabajadores: “Hay que ayudar a la gente a que se desarrolle y no considerarla sólo como instrumento de trabajo”.

El experimentado empresario recibió ayer un reconocimiento por su trayectoria en el marco del WBF y remató diciendo: “Tenemos que sacar la casta y pelear por el país porque hay mucho que hacer. Invito a los jóvenes a emprender, hay muchas oportunidades en ese sentido y existe una gran demanda de empleo, por lo que ustedes pueden ser factor de cambio para crear espacios para todos, confíen en sus ideas. Hay que demostrar que en México sí se puede”.

Grupo Bimbo es una de las principales panificadoras en el mundo, inició operaciones en 1945, ahora opera 150 plantas distribuidas en América, Asia y Europa; tiene 2.2 millones de puntos venta y distribuye sus productos a 19 países.

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CRÉDITO: 
Claudia Tejada, El Economista