Nafin, en la Red de Apoyo al Emprendedor

Foto EE: Archivo

Su director general, Jacques Rogozinski, firmó un acuerdo con el presidente del Inadem, Enrique Jacob Rocha.

Nacional Financiera (Nafin) se incorporó formalmente a la Red de Apoyo al Emprendedor, para apoyar unidades de negocio con crédito bancario y esquemas que faciliten su acceso a fondos de capital de riesgo.

Así, explicó el organismo en un comunicado, el banco de desarrollo ofrecerá a emprendedores y empresarios no sólo microcrédito y financiamiento tradicional, sino esquemas de capital de riesgo y capital emprendedor que acompañen el desarrollo de cada unidad empresarial.

El director general de Nafin, Jacques Rogozinski, destacó que junto con los intermediarios financieros, principalmente la banca comercial, la institución construyó un sólido sistema de crédito.

Este sistema, detalló la institución, por medio de más de 60 instituciones con más de 100 productos de crédito, que permiten atender a prácticamente toda la pirámide empresarial con recursos financieros necesarios para el logro de sus proyectos productivos.

Expuso que en 2013 el flujo de crédito para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) ascendió a 113,000 millones de pesos, en apoyo a más de 160,000 empresas, de las que una tercera parte fueron apoyadas por primera vez.

De hecho, subrayó, 50% del crédito bancario destinado al segmento Pyme cuenta con Respaldo Nafin, lo que significa que no podría otorgarse sin las garantías de este banco de desarrollo.

Aclaró que las mipymes son el motor principal para la generación de riqueza y empleo, por lo que, “nos ocupamos fundamentalmente de encontrar mecanismos de respaldo a este segmento para su desarrollo y consolidación”.

Por lo anterior, el organismo puso a disposición de la Red Nacional del Emprendedor que coordina la SE por conducto del INADEM, esquemas que posibilitarán el acceso a fondos de capital de riesgo privado que permiten incentivar las etapas tempranas de un proyecto de inversión de alto valor agregado.

Añadió que algunos de los programas a los que Nafin proporcionará y actualizará información son:

  • Crédito Pyme
  • Microcrédito, Capital de Riesgo mediante el Fondo de Fondos
  • Fondo de Co-inversión de Capital Semilla
  • Capacitación y Asistencia Técnica

El Convenio fue firmado entre el director general de Nacional Financiera, Jacques Rogozinski, y el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob.

apr

CRÉDITO: 
Notimex