Multiplican recursos para las pymes

Foto: Cortesía

En este año se destinaron 7,000 mdp para impulsar al sector

Este año se destinaron 7,000 millones de pesos al Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fondo Pyme), de los cuales 80% ya fue utilizado en beneficio del sector. Estos recursos representan 5,000 millones de pesos más del monto que se destinaba al Fondo en el 2002.

Hasta el momento se ha ejercido 80% del total de estos recursos a través de diversos programas de financiamiento, incubación de negocios e impulso a proyectos de emprendedores, aseguró la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa (SPyme), de la Secretaría de Economía (SE).

“Con estos apoyos, los diversos programas de la Subsecretaría para la Pequeña y la Mediana Empresa han atendido a más de 150,000 emprendedores a través de los diversos programas de apoyo para la creación de nuevos negocios, además de atender a más de 90,000 empresarios y emprendedores mediante los 270 centros y módulos de México Emprende”, detalló la dependencia federal.

El aumento en el Fondo Pyme ha permitido que en los últimos dos años el Fondo de Innovación Tecnológica, en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y el sector privado apoyen a 340 mipymes con una bolsa de 930 millones de pesos, para consolidar proyectos de innovadores o de gran desarrollo tecnológico.

Mientras que a través de programas integrales de consultoría, modernización y financiamiento para las microempresas tradicionales -como tortillerías, tiendas de abarrotes, panaderías, zapaterías, talleres mecánicos y cerrajerías, entre otros- se han beneficiado a más de 34,605 personas.

La Subsecretaría reportó que mediante el Programa de Financiamiento a Emprendedores, en estos dos últimos años se han aprobado apoyos a 102 proyectos por un total de 244 millones de pesos, mientras que con el Programa Nacional de Franquicias se ha logrado la apertura de 958 nuevos puntos de venta, lo que se traduce en la generación de 5,707 nuevos empleos.

“Los emprendedores requieren de un respaldo para consolidar su idea de negocio y los empresarios necesitan opciones adecuadas de financiamiento para detonar su potencial de crecimiento, pues buscan soluciones para enfrentar los retos de un mercado cada vez más competitivo; ellos están dispuestos a asumir cualquier riesgo, por lo que queremos que para la siguiente administración se mantenga la tendencia de crecimiento al Fondo Pyme”, finalizó la SPyme.

[email protected]

CRÉDITO: 
Fabiola Naranjo