Mujeres registran baja morosidad en microcréditos

Foto: Especial

Con una cartera de más de 97,000 clientas activas, Financiera Contigo, especializada en el otorgamiento de microcréditos a mujeres en zonas rurales, registró en 2014 un Índice de Morosidad (IMOR) de 0.3%, cuando el promedio que reportó el mercado de las microfinanzas fue de 2.64 en el mismo periodo.

“Lo anterior nos coloca con un nivel de impago 88% por debajo de lo que observa el mercado, resultado del trabajo arduo de un gran equipo de personas que tenemos la misión de cambiar la vida de millones de familias mexicanas a través de otorgar créditos productivos a grupos de mujeres”, apuntó Allan Cherem, director general de Financiera Contigo.

El directivo de esta empresa que surgió en mayo de 2010 como un proyecto para ofrecer servicios financieros a mujeres en zonas marginadas, apuntó que esta estrategia de negocios le ha representado además un crecimiento en colocación de cartera del 55% en el 2014.

Mientras que el sector de microcréditos en general experimentó para el mismo año un incremento en cartera de apenas el 5.0%, señaló.

“Tenemos ya una cartera superior a los 400 millones de pesos y nos hemos colocado entre las 10 microfinancieras con mayor penetración del país, al atender al 1.5% de los clientes que recurren a este tipo de créditos”, indicó el directivo en entrevista.

Dentro de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, de los 70 millones de personas que pertenecen a la Población Económicamente Activa, alrededor del 24% recurre a servicios informales de financiamiento y hasta 20% de este total se encuentra completamente excluido del acceso al crédito.

Así, Financiera Contigo apuesta por alcanzar los 150,000 financiamientos para finales de 2015, aprovechando las oportunidades del mercado y enfrentando el reto para las microfinancieras, que tienen que asumir la función de detonar el crédito y el desarrollo en aquellos sectores de la población que no cuentan con la oportunidad de acceder a la banca tradicional.

“Es indispensable para el crecimiento de México impulsar el desarrollo en estos sectores de la población, especialmente a las mujeres, quienes han demostrado ser un factor fundamental de la economía y el pilar de millones de hogares mexicanos”, finalizó Cherem Mizrahi.

Financiera Contigo cuenta con 99 sucursales de operación ubicadas en 21 estados de la República Mexicana, las cuales generan alrededor de 1,200 empleos.

La empresa se especializa en el otorgamiento de créditos grupales para capital de trabajo respecto de Proyectos Productivos, enfocados especialmente a mujeres de los segmentos económicos C, D, D+ y E, quienes reciben préstamos promedio de 6,000 pesos a tasas de interés que rondan el 3.0% mensual.

Se trata de mexicanas emprendedoras que inician e impulsan negocios como la elaboración y venta de comida, fabricación de artesanías, comercio de abarrotes y productos perecederos, entre otras actividades productivas, mismas que son asesoradas en 16 reuniones semanales durante el desarrollo del proyecto y vigencia del mismo, resaltó.

Asimismo, Financiera Contigo es hoy día una afiliada de la empresa Crédito Real, misma que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y que ostenta una cartera de más de 12,440 millones de pesos vía créditos de Nómina, Consumo, Pymes, Autos y Microcréditos.

apr

CRÉDITO: 
Notimex