Mujeres, lejos aún del liderazgo empresarial

Archivo/eleconomista.mx

Decirlo ayuda a que se sepa y que no se tome a la ligera esta situación: representante del PNUD.

Querétaro, Qro.-La entidad se ubica en el sitio número 22 del país en el Índice de Potenciación de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que mide la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones.

Magdy Martínez Solimán, representante residente del PNUD, advirtió que la entidad no está libre de desigualdades sociales ni económicas, durante la firma de un convenio de colaboración entre el gobierno estatal y el Programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para dar inicio a estrategias de inclusión con perspectiva de género en el Programa Agua Cerca de Todos.

“Hay una asignatura pendiente para abrir a las lideresas queretanas las listas en los partidos, los asientos en los consejos de administración de las empresas, los puestos en la adjudicatura, las presencias públicas y en el sector privado donde sin duda tienen su lugar por merecimiento y capacidad”, destacó Martínez Solimán.

Adiós límites

El representante de la ONU dijo que dar a conocer dicha información en presencia del gobernador José Calzada permite visualizar el problema, “el decirlo ayuda a que se sepa y que no se tome a la ligera esta situación”, comentó.

Mencionó que el “techo de cristal” es una especie de límite que hace que las mujeres puedan ascender en su carrera profesional hasta determinado nivel; sin embargo, no se sabe porqué llega a un nivel de mandos intermedios y le cuesta ir más allá.

Martínez Solimán aseveró que en las plantas industriales de México laboran muchas mujeres y no hay ninguna razón -ni por mérito, capacidad, formación académica ni empresarial- por la que no pueda haber líderes de empresas.

Martínez Solimán comentó que en Bélgica hay fechas para incluir a las mujeres en el Consejo de Administración, las cuales posteriormente se extenderán a la empresa privada, medida que sería recomendable replicar en México, sugirió.

“Son más numerosas las mujeres en las empresas trasnacionales que en las grandes empresas nacionales”, sostuvo.

En este sentido, se buscará que la ONU Mujeres se ponga en contacto con el Instituto Queretano de la Mujer para promover su inclusión.

Convenio

Como parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio está el promover la igualdad entre géneros y el empoderamiento de la mujer.

Entre los temas derivados del convenio, en el que participarán la Comisión Estatal de Aguas, el Instituto Queretano de la Mujer y el PNUD, está elaborar un estudio de agua y género del estado.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 269,659 mujeres integran la Población Económicamente Activa femenina, de las cuales 8,460 están desocupadas.

[email protected]

CRÉDITO: 
Dinorah Becerril, El Economista