MIT reconocerá a 10 mexicanos innovadores

Foto: Especial

Los proyectos se enfocaron en ciencia, tecnología y emprendimiento

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por su sigla en inglés) dio a conocer a los 10 mexicanos jóvenes menores de 35 años más destacados en innovación, tecnología e investigación.

A través de su revista MIT Technology Review, reconoció el trabajo de los jóvenes precursores del desarrollo de nuevas tecnologías o de la aplicación innovadora de las ya existentes. La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en el marco de EmTech México 2013.

Los 10 jóvenes innovadores mexicanos con los proyectos más sobresalientes en ciencia, tecnología y emprendimiento tienen en común que desarrollan un trabajo creativo y con impacto, relevante para dar soluciones a problemas reales.

El próximo 29 de mayo los 10 ganadores expondrán en qué consiste su trabajo y al siguiente día, durante la ceremonia de premiación, se descubrirá quiénes sostendrán el reconocimiento especial de: Innovador del Año e Innovador Solidario.

Los ganadores

Los jóvenes elegidos este año son: Alejandro Maza, por su proyecto de recolección y análisis de propuestas ciudadanas para afrontar problemas sociales; Ana Gabriela Gallardo, con su trabajo de tecnología universal para la dosificación de medicamentos y Andrés Monroy Hernández, con sus narcotuits y tecnologías web para empoderar al ciudadano.

También fueron seleccionados Daniel Gómez, con sus tecnologías para la generación descentralizada de energía a partir de fuentes no alimentarias; Enrique Lomnitz y su sistema de captación de agua de lluvia para zonas urbanas de bajos recursos y Jorge Camil Starr, con su proyecto de educación de calidad asistida por tecnologías de la información para cerrar la brecha digital.

José Rodríguez Calixto, con su diseño y arquitectura sostenibles en una aplicación de bolsillo; Laura Peña y sus nanofluidos lubricantes que multiplican la resistencia al desgaste; Melissa Marlene Rodríguez, por su monitoreo inalámbrico de contaminantes del agua mediante una red de biosensores y Waldo Pérez Regalado, con su sistema de inspección en tiempo real de soldaduras en piezas de aluminio.

[email protected]

CRÉDITO: 
Elizabeth Ruiz Jaimes, El Economista