Mipymes con poco acceso a financiamiento

Foto: Especial

Sólo 20% de los microempresarios se acercan a entidades financieras: Faedpyme

Querétaro, Qro.- Querétaro forma parte de un corredor industrial muy importante y cuenta con un tejido empresarial relevante dentro del contexto de la República Mexicana, por lo que la reforma financiera será positiva para su crecimiento, consideró el director general de la Fundación para al Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (Faedpyme), Domingo García Pérez.

En días pasados, la Cámara de Diputados aprobó la reforma financiera, con la cual el gobierno federal buscará incentivar el crédito bancario a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y fomentar la banca de desarrollo.

A decir de García Pérez, esta reforma es bienvenida, puesto que promoverá la dispersión del crédito y por ende, beneficiará el crecimiento de las mipymes; sin embargo, es necesario fomentarles una cultura financiera.

Baja penetración

El directivo reveló que en los datos de México se encontró que sólo 20% de las mipymes se acerca a las entidades financieras.

Expuso que en México todavía existen problemas de acceso al financiamiento, lo que hace que muchos empresarios se queden en una actitud de no invertir.

Rezagadas

También, explicó que hay un porcentaje elevado de empresarios que se limitan, dado que, al anticiparse y considerar que no van a obtener el crédito, no se acercan ni siquiera a solicitarlo.

Aunque podrían invertir las pymes, no lo hacen”, dijo.

Este tipo de decisiones son un error, ya que siempre la competencia actúa de una manera más poderosa.

“Hay que hacer un esfuerzo muy importante para acercar al empresariado a las entidades financieras”, concluyó.

[email protected]

CRÉDITO: 
Alejandra Oropeza, El Economista