Crédito popular, impulso de mipymes

Archivo/Eleconomista.mx

Sociedades financieras, las que más apoyan a este sector

Tiene una participación inmensamente menor con respecto a la de la banca tradicional en el otorgamiento de créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), pero el sector de ahorro y crédito popular regulado cada vez está más presente en el financiamiento comercial, principalmente en zonas rurales y semiurbanas, que es donde normalmente no llegan otras instituciones.

Al cierre del año pasado, la cartera comercial del sector, incluidas las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) y las sociedades financieras populares (sofipos), ascendía a 8,450 millones de pesos.

De este total, las 40 sofipos registradas hasta ese momento tenían una participación mayor en el otorgamiento de créditos comerciales con 5,376 millones de pesos. El total de la cartera del sector ascendía a 14,158 millones de pesos, siendo su fuerte el financiamiento al consumo con 8,423 millones; luego a las mipymes, y en tercer lugar a la vivienda con sólo 358 millones de pesos.

En el rubro comercial, la cartera vencida del sector de sofipos ascendía al cuarto trimestre del 2012 a 750 millones de pesos.

Algunas de las sofipos que a esa fecha otorgaban más créditos comerciales eran: Consejo de Asistencia al Microemprendedor (Came) con 813 millones de pesos; Proyecto Coincidir, 743 millones de pesos; Ficrea, 688 millones de pesos; Fincomún, 444 millones de pesos; Akala, 325 millones de pesos, y Te Creemos, 317 millones de pesos.

Aunque en menor proporción que las sofipos, las 69 socaps registradas al cierre del 2012 habían otorgado más de 3,000 millones de pesos de créditos a las mipymes.

La principal cartera del sector era la de financiamiento al consumo, con 33,500 millones de pesos; en segundo lugar el crédito comercial; y en tercer lugar el de vivienda, con 2,500 millones de pesos.

La cartera vencida dentro de los créditos comerciales en el sector de las socaps autorizadas ascendía en diciembre del 2012 a 376 millones de pesos.

Las socaps más grandes, Caja Popular Mexicana y Caja de Ahorro de los Telefonistas, no tenían registradas a esa fecha otorgamiento de créditos comerciales.

En contraparte, las socaps que más financiamiento comercial tenían registrado eran: Caja Morelia Valladolid con 741 millones; Coopdesarrollo, 349 millones de pesos; Cristobal Colón, 238 millones; La Providencia, 196 millones, y Cooperativa Acreimex, 171 millones de pesos.

[email protected]

CRÉDITO: 
Edgar Juárez, El Economista