Microfinancieras de la mano de Telecomm

Foto: Archivo/El Economista

Bepensa se une a la lista de sofomes que trabajarán con Telégrafos

Riviera Maya, Qroo. El director general de Telecomm Telégrafos, Jorge Juraidini Rumilla, confirmó que, en breve, las oficinas de este organismo gubernamental comenzarán a ofrecer los servicios de algunas microfinancieras diferentes a los bancos.

En el marco de la VII Convención Nacional Asofom, Juraidini explicó que pronto se pondrá en marcha un programa piloto para que sucursales de Telecomm sirvan como corresponsales de una sociedad financiera de objeto múltiple (sofom) de nombre Bepensa, misma que tiene su sede en Yucatán, pero con presencia en otros estados de la República.

En entrevista, mencionó que, con base en los resultados obtenidos con este programa piloto, antes de que concluya el año, más microfinancieras no bancarias podrían sumarse a este proyecto de utilizar a Telecomm como corresponsal.

En agosto pasado, Telecomm firmó un convenio con el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim), a efecto de que los intermediarios que trabajan con este último (entre sofomes, sofipos y cooperativas) recurrieran al organismo de telégrafos como corresponsal. Resultado de este acuerdo es el surgimiento de este piloto.

En la actualidad, Telecomm sólo funge como corresponsal de siete bancos. En este tenor, Juraidini confirmó que ya están en pláticas con otros tres: Afirme, Banco Azteca y Compartamos, que se sumarían a este proyecto.

Llevarán servicios móviles a pequeñas comunidades

Jorge Juraidini comentó también que el programa piloto de la comunidad de Santiago Nuyoo, en Oaxaca, consistente en dotar a sus habitantes de teléfonos móviles básicos asociados a una cuenta bancaria para que se comuniquen y hagan transacciones financieras, se replicará el próximo año en otras 30 comunidades del país de menos de 5,000 habitantes, aunque la idea es expandirlo a 250 al terminar el sexenio.

Finalmente, Juraidini informó que, en apoyo a los damnificados por las lluvias en diferentes estados del país, se abrieron las ventanillas de Telecomm para recibir donaciones, además de que más de 300 líneas en comunidades rurales fueron abiertas de manera gratuita para facilitar la comunicación entre los damnificados principalmente en los estados de Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

Banorte, Banamex, Santander, Inbursa, Scotiabank, HSBC y BBVA Bancomer son con los que Telecomm opera como corresponsal ofreciendo servicios como depósitos, pagos, consulta de saldos y retiro de efectivo, entre otros.

[email protected] eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Edgar Juárez/Enviado, El Economista