Michoacán obtiene más distintivos “M”

Foto: Eleconomista.mx

También ocupa el lugar 16 en distintivos "H"

La Secretaría de Turismo entregó 34 distintivos “M” y 9 distintivos “H” a empresas turísticas de Lázaro Cárdenas, Morelia, Santa Fe de la Laguna, Tlalpujahua, Uruapan y Zamora. Ahora Michoacán es el 3er lugar nacional en distintivos M, con 311 distintivos vigentes y el 16º en distintivos H con 46 distintivos vigentes.

Destaca la labor realizada en Santa Fe de la Laguna, punto clave del producto turístico Ruta Don Vasco, que es una comunidad de población indígena cuyas costumbres y tradiciones han permanecido a través de los siglos y que el día de hoy cuanta con 13 empresas familiares que han tenido acceso a los programas de capacitación y reciben una certificación que distingue sus servicios a nivel nacional.

Es remarcable que dichos establecimientos son administrados por mujeres purépechas y 11 de estas emprendedoras fueron beneficiadas con la construcción y habilitación de sus talleres, cocinas y hostales a través de los programas de la Secretaría de Turismo y de Sedesol.

La consultoría y capacitación que reciben las empresas para poder obtener estos certificados es parte del trabajo que desarrolla la Dirección de Desarrollo de Empresas Turísticas de la Secretaría de Turismo Estatal, quien recibe las solicitudes de los empresarios, les orienta y canaliza, para que formen parte de estos programas que se llevan a cabo como resultado del trabajo coordinado entre el gobierno del estado y la Federación.

Características

El Distintivo M es un sistema de gestión de calidad orientado a las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas a través de la instrucción y aplicación práctica de técnicas que promueven la mayor satisfacción de los clientes, estimula la participación de los colaboradores e incrementa los índices de rentabilidad y competitividad. Se orienta principalmente a mejorar y resolver cuatro aspectos básicos de la operación de las empresas: sistema de gestión, procesos, desarrollo humano y sistema de información.

El Distintivo H es un reconocimiento que se otorga a los establecimientos fijos donde se preparan alimentos y bebidas, que cumplen con los estándares de manejo higiénico en su operación, con la finalidad de evitar enfermedades gastrointestinales.

CRÉDITO: 
Equipo de Redacción