México y la UE se unen en pro de las pymes

Foto: Especial

En esta alianza se pondrán en marcha tres proyectos que impulsarán la exportación

México es el único país en América Latina con el que la Unión Europea tiene una asociación estratégica y un acuerdo global de libre comercio, gracias al cual, el comercio bilateral se ha incrementado más de 230% de 2000 a la fecha, destacó el embajador de la Unión Europea en este país, Andrew Standley.

Resaltó incluso que en los primeros nueve meses de 2013 hubo un aumento de 6% en el comercio total, además de que la inversión europea se ha triplicado, con lo cual este bloque representa el segundo inversionista en México, con un monto acumulado de 100 mil millones de dólares entre 2000 y 2012.

En este convenio se ponen en marcha de tres proyectos más a favor de las pequeñas y medianas empresas (pymes) mexicanas, que se sumarán a los 11 ya existentes en el marco del Programa de Competitividad e Innovación México–Unión Europea (PROCEI), resaltó que esto permitirá fortalecer un importante crecimiento para ambos miembros.

El embajador de la Unión Europea en México subrayó en ese sentido la importancia de las pymes, de las cuales 23 millones existen en Europa y por lo menos una de cada siete exporta, por lo que es un motor de crecimiento para la creación de empleo en este sector del mundo.

Resaltó que la Unión Europea comparte la misma visión con México, de ahí que juntos diseñaran el programa PROCEI para poder entrar al mercado europeo de más de 500 millones de consumidores mediante la innovación y la transferencia de tecnología, un sistema de información comercial y certificaciones.

Por su parte, el director de ProMexico, Francisco González Días, destacó que México es el mayor exportador en América Latina al vender mas de 380,000 millones de dólares en 2013, aunque solo el 5.3% se destina a la UE.

Las exportaciones hacia ese destino han registrado un crecimiento sostenido en la última década, de hecho durante los primeros 11 meses del 2013 se alcanzaron mas de 18,500 millones de dólares, lo que permite prever que para 2014 el panorama sea prometedor, subrayó.

Las tres nuevas iniciativas que se suman al PROCEI son: el proyecto “Promoción de la mejora e innovación de los procesos productivos de las pymes del sector TIC”; “Innovación y Transferencia tecnológica a pymes mexicanas: México innovación y diseño “MIND””; y “Certificación de bebidas mexicanas de calidad en el marco del PROCEI”.

CRÉDITO: 
Notimex